Gobernador pone fin a acusaciones entre funcionarios en torno a desastre en presa – Jalisco

Gobernador pone fin a acusaciones entre funcionarios en torno a desastre en presa – Jalisco

La Jornada Jalisco | 12 julio, 2013


• Anuncia en Cajititlán política estatal de prevención y gestión integral de embalses

Analy S. Nuño.- Al hacer la entrega de apoyos a pescadores de la Laguna de Cajititlán, el gobernador Aristóteles Sandoval puso fin a la serie de acusaciones entre el gobierno del estado y el ayuntamiento de Tlajomulco respecto a qué autoridad fue la responsable del ecocidio en la presa de Valencia, y anunció la creación de una política estatal de prevención y gestión integral de embalses.
Durante el acto en que se entregó una bolsa de 15 millones de pesos, prometidos desde hace cinco años a 193 pescadores, el Ejecutivo estatal explicó que dicha política tendrá como objetivos centrales establecer un modelo de intervención económico, ecológico y social cuyo proyecto piloto se aplicaría en la Laguna de Cajititlán y se replicaría en todos los embalses del estado.
Detalló que para la integración de este modelo deberán coordinarse las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Desarrollo Rural (Seder), Desarrollo Económico (Sedeco) así como la de Turismo y la Comisión Estatal del Agua (CEA).
“En este municipio (Tlajomulco) estamos dando al ciudadano una nueva visión de los embalses, de la forma con la que generaremos mayor bienestar para todas las familias, y sobre todo mayores oportunidades para nuestros productores. Hoy damos un paso, pero es el inicio de una política estatal para promover el desarrollo regional sustentable”.

En el evento en el que estuvo presente el alcalde de Tlajomulco de Zuñiga, Ismael del Toro, Sandoval Díaz detalló que el subsidio que se entregó ayer consistirá en dos salarios mínimos diarios, durante 21 meses, para cada pescador afectado por la baja producción pesquera, lo que mensualmente representa un total de 3 mil 682 pesos por pescador.

Por su parte Del Toro dejó de lado los señalamientos en su contra y señaló que la forma en que se trabajó para la hacer la Declaratoria de Área Natural Protegida del Cerro Viejo “debe ser una muestra de cómo las autoridades municipales y del estado debemos de trabajar en conjunto”.

En respuesta, Sandoval Díaz afirmó que “en esta contingencia (la ocurrida en la presa de Valencia) vamos a ir juntos por los responsables, porque esta administración no va a tolerar a responsables omisos que sigan castigando la naturaleza. Aquí le digo al presidente Ismael del Toro que no están solos, vamos a trabajar unidos para que juntos evitemos que se vuelvan a dar tragedias como esta”.

En tanto, el presidente de la sociedad Cooperativa de Pescadores de Cajititlán, David Herrera Barrera, además de conminar a las autoridades a trabajar en conjunto, las exhortó a que realicen las supervisiones correspondientes a las empresas instaladas en los alrededores de la Laguna de Cajititlán para verificar que no se estén haciendo descargas irregulares.

Cabe recordar que el apoyo que se entregó ayer forma parte de los acuerdos hechos entre la Seder y los pescadores en días pasados: subsidio, saneamiento integral de la laguna, certeza jurídica de las cooperativas, el cultivo de un millón de peces, y la supervisión para evitar la pesca ilegal.

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2013/07/12/el-gobernador-pone-fin-a-acusaciones-entre-funcionarios-en-torno-a-desastre-en-valencia/

Leave a reply