Gobernanza por el agua

Gobernanza por el agua

Luis Manuel Guerra | Opinión

2011-09-04 | Hora de creación: 21:35:23| Ultima modificación: 23:47:08

http://www.cronica.com.mx/imagenes/lineagris.gif

Acabo de estar este jueves y viernes pasados en Guadalajara en la exposición ferretera más grande América Latina, con más de 500 expositores y veinte mil visitantes. Se presentaron los últimos avances en materia de manejo y conducción de agua a nivel urbano y agrícola.

Ví con alegría que el tema predominante en este magno evento fue el manejo racional sustentable del agua. Se destacó la presentación de un desarrollo hecho por ingenieros mexicanos de la empresa Helvex de un mingitorio seco avanzado que emplea el principio de Arquímedes para evacuar en forma segura y sin olores la orina, no haciendo necesaria la aplicación de geles o diafragmas. Dirás, querida, querido lector, ¿y eso qué importancia tiene sobre el uso del agua? Pues muchísimo: Es el resultado una conciencia creciente en nuestra sociedad que está empezando a formar una Ciudadanía Ambiental.

Se ciernen tiempos aciagos sobre nuestro país: Las contradicciones de muchas décadas de “dejar hacer, dejar pasar” salen de pronto de “lo oscurito” y nos revientan en la cara con toda su violenta realidad. Cada agravio, cada resentimiento sale a relucir en toda su virulencia. Yo estoy seguro que nuestro México ha adquirido la madurez para saber decidir entre lo deseable y lo posible, entre la quimera y la realidad.

En materia ambiental, nuestro país tendrá que decidir qué camino tomar frente a los retos del desarrollo: la sustentabilidad o el suicidio colectivo. Una herramienta que propongo, querida, querido lector, que empuñemos con todo nuestro vigor, es la creación de una Ciudadanía Ambiental, propuesta por primera vez durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro en 1992, la famosa “Cumbre de la Tierra” (UNCED).

Este concepto fue presentado en ese entonces por una gran mexicana, a quien quiero y respeto, Alicia Bárcena, actualmente secretaria ejecutiva de la CEPAL y segunda en mando en la Organización de Naciones Unidas. Yo conocí a Alicia en 1982, cuando fue nombrada la primera subsecretaria de Ecología de México. Desde entonces la tengo en alta estima. Ella ayudó, junto con Maurice Strong, presidente de UNCED, a formular el concepto de Ciudadanía Ambiental. ¿En qué consiste?

Concepto que parte del concepto explícito de los derechos y responsabilidades de cada actor social frente al medio ambiente, así como de dos nociones claves involucradas en el concepto del ciudadano: igualdad y participación.

La Ciudadanía Ambiental Global sugiere no solo el hecho de ser ciudadanos de un país, sino que somos ciudadanos globales. Además, describe las obligaciones éticas que nos vinculan tanto con la sociedad como con los recursos naturales del planeta de acuerdo con nuestro rol social.

También significa adquirir un mejor conocimiento del medio ambiente y utilizar esa información como herramienta para una acción ambiental ciudadana responsable, tanto individual como colectiva. La evolución de la vida en sociedad que revaloriza el contenido de la relación político-sociales entre individuos y grupos, en la perspectiva de construir un nuevo pacto social en el que el ambiente sea un factor básico a preservar y, con ello, asegurar la sobrevivencia de la propia sociedad.

Un ciudadano ambiental debe ser un ciudadano crítico y consciente que comprende, se interesa, reclama y exige sus derechos ambientales y que a su vez, está dispuesto a ejercer su propia responsabilidad ambiental.

Foro en el DF. ¿Cómo se forma esta gobernanza? Te presento aquí los antecedentes de los Diálogos para una Gobernanza del Agua que se inician este próximo miércoles 7 en nuestra ciudad capital, y dónde tendré la oportunidad de presentar este tema: La Gobernanza del Agua.

Este es un tema que ha sido discutido desde hace varios años; durante la realización del II Foro Mundial del Agua (La Haya 2000) se logró un amplio debate destacándose en la Declaración Ministerial.

En el documento Marco para la Acción, preparado por GWP y adoptado por el foro, se señala la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) como herramienta clave para proporcionar la seguridad hídrica al beneficio del desarrollo de la humanidad, de igual manera en la Declaración Ministerial de dicho Foro se acuerda que “se gobernará sabiamente el agua para asegurar una gobernabilidad eficiente, de manera que la participación del público y los intereses de todos los colaboradores fueran incluidos en el manejo de los recursos hídricos”.

En la Conferencia sobre Agua Dulce (Bonn 2001), los ministros presentes propusieron que “Cada país debe poseer internamente disposiciones aplicables para la gobernabilidad de los asuntos relativos al agua en todos los niveles y, donde fuera necesario, acelerar las reformas al sector hídrico”.  

En este sentido, el Foro del Agua de las Américas (WFA, por sus siglas en inglés) ha identificado la buena gobernanza para la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH) como una de las seis prioridades temáticas en el marco del proceso preparatorio hacia el VI Foro Mundial del Agua.

Con la finalidad de contribuir a la construcción de un posicionamiento regional sobre el tema, el Grupo de Buena Gobernanza para la GIRH acordó la realización de talleres con el objetivo de apoyar el proceso temático impulsado en el marco del WFA.

El documento de posicionamiento que se preparará en las Américas detallará los desafíos más urgentes en el tema y como resultado de los casos y experiencias que se presentaran en los talleres, planteará soluciones a la problemática expuesta.

quimicoguerra@gmail.com

Leave a reply