Gobierno de Tlaxcala modernizará Plantas Tratadoras de Agua

Gobierno de Tlaxcala modernizará Plantas Tratadoras de Agua

El programa de la Comisión Estatal del Agua será de manera integral: Lima Carrillo.

Tlaxcala, Tlaxcala.- La Comisión Estatal del Agua tendrá como prioridad en este sexenio dar atención especial al saneamiento de aguas, sobre todo en lo que se refiere a la cuenca Zahuapan-Atoyac, a través de la modernización y mantenimiento de las plantas tratadoras existentes.

El titular del área, Aldo Lima Carrillo, afirmó que éstas y otras acciones para atender el ciclo completo del agua, desde su extracción, uso y reutilización, son fundamentales en el gobierno que encabeza Mariano González Zarur.

“El Gobernador posee un panorama muy claro de lo que ocurre en esta área y, por lo tanto, ya tiene planteamientos de solución a los problemas”, enfatizó el funcionario.

A la vez, señaló que desde hace 18 años no existía en Tlaxcala un organismo de esta índole, por lo que la problemática en el saneamiento de aguas creció paulatinamente a grado tal que aunque existen 10 plantas tratadoras operadas por el estado, éstas no han logrado aminorar los efectos de la contaminación del río, pues la mayoría no funciona ante la falta de planeación y seguimiento.

Así que Lima Carrillo anunció que el órgano que encabeza, enfocará acciones que van desde la elaboración de estudios y  proyectos, extracción,  servicio del agua en sus diferentes usos, tanto comerciales e industriales y agrícola, así como su reutilización.

“Para nosotros será una parte fundamental el saneamiento, que ha estado abandonado en los últimos años, y que ha ocasionado muy graves problemas de contaminación en el estado”, reiteró el titular en entrevista.

Explicó que las plantas tratadoras que ya existen, requieren en gran medida de una ampliación de tecnología, a efecto de que permitan incrementar el volumen de limpieza y eso redunde también en beneficio del medio ambiente.

El escenario actual, consideró Lima Carrillo, es complejo, pues desde la Federación se estima una inversión millonaria para sanear la cuenca Zahuapan-Atoyac, en la que tendrían que participar los  gobiernos de Puebla y Tlaxcala.

Comentó que, por otra parte, esta comisión tendrá como objetivo dar asesoría y capacitación a los organismos municipales y locales, para hacer más eficiente su labor en esta área.

Subrayó que tanto el programa de asesoría y capacitación,  como el análisis de la cuenca del Zahuapan-Atoyac, están listos y serán presentados en la primera sesión del Consejo Directivo, órgano encargado de autorizar y validar los proyectos.

Este Consejo Directivo estará presidido por el Gobernador, Mariano González Zarur, e integrado por las secretarías de Obra, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), Desarrollo Económico (Sedeco), de Finanzas (Sefin), de la Función Pública (SFP), la Coordinación General de Ecología (CGE), así como un representante de los usuarios de agua potable y de los municipios.

http://www.poblanerias.com/gobierno/37092-gobierno-de-tlaxcala-modernizara-plantas-tratadoras-de-agua.html

Leave a reply