Gobierno del Estado contempla captar agua de las sierras para traerla a La Laguna

Gómez y Lerdo

Gobierno del Estado contempla captar agua de las sierras para traerla a La Laguna

Noticias de El Sol de la Laguna

8 de diciembre de 2012

 

Ciudad Lerdo, Durango.- El secretario técnico del área hidráulica de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), Fernando Ulises Adame de León, dijo que de acuerdo a los proyectos del gobernador Jorge Herrera Caldera se contempla captar las lluvias de la sierra de Durango para trasladarla a la Comarca Lagunera y darle una solución de fondo al abatimiento de los mantos acuíferos.

Lo anterior lo declaró tras ser cuestionado sobre el particular, por lo que añadió que sin duda alguna se retomará parte del plan MEVA del ex investigador Mario Enrique Vázquez Ávila, quien en su momento afirmó en su estudio que para darle solución a la sobreexplotación de los mantos acuíferos, es necesario captar las lluvias de la sierras de gran parte de Durango y una parte de Sinaloa.

Por tal motivo, añadió que debido a los bajos niveles de agua del subsuelo en La Laguna, dijo que no existe otra alternativa más que captar el agua de la sierras de ambos estados para trasladarla a la región y poderle dar solución al grave problema de la falta de agua y la presencia del arsénico en gran parte de los municipios de Durango y Coahuila.

A pregunta expresa indicó que anualmente llueve en la sierras, un aproximado de once millones 400 mil metros cúbicos, de los cuales 8 millones 100 mil (m3) se dan en la sierra de Durango, por lo que es muy factible realizar los proyectos y acciones para trasladar el agua a la Comarca Lagunera.

Asimismo, señaló que la región lagunera necesita anualmente entre 400 a un millón de metros cúbicos para la dotación y recarga, de ahí que la alternativa está en captar el agua de la sierra de Durango y parte de Sinaloa para trasladarla a esta localidad.

A pregunta expresa mencionó que lamentablemente ya no hay agua en La Laguna ni para las presentes generaciones, de ahí que es urgente concretar el proyecto en mención para asegurar el vital líquido para las próximas.

Mientras que para finalizar Adame de León reiteró que hay un interés muy marcado del gobernador Jorge Herrera Caldera de darle solución a este grave problema que enfrenta La Laguna, de ahí que dejó ver que el próximo año se tendrá algo en concreto.

http://www.oem.com.mx/noticiasdelsoldelalaguna/notas/n2800309.htm

Leave a reply