Gobierno del estado mejora el sistema de agua en la Ciudad de Oaxaca

 

Categoría: Estado | Publicado el Viernes, 05 Diciembre 2014 17:11 | Escrito por Comunicado

El Gobierno del Estado ha destinado en el periodo 2011-2014 más de 420 millones de pesos en la construcción de obras de fortalecimiento al sistema de agua y saneamiento en beneficio de más de 500 mil habitantes de la capital oaxaqueña, y así garantizar que las familias tengan acceso oportuno y suficiente de agua potable.

El director de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAO), Sergio Ríos Aquino explicó que la ciudad de Oaxaca cuenta con un volumen tres veces mayor en el suministro de agua potable con respecto al sexenio anterior, resultado de la rehabilitación y ampliación de 18 pozos, así como de la ejecución de más de 120 obras de infraestructura hidráulica.

Entre otras acciones, refirió, SAPAO realiza con recursos propios el suministro de agua potable a través de camiones cisterna, atendiendo a la fecha un total de 40 mil 356 viviendas, dijo.

“Esto representa un total de 104 mil metros cúbicos de agua potable suministrados a un promedio diario de 25 colonias y agencias municipales, como un servicio comunitario a las zonas donde no hay sistema de agua potable por tubería o donde se reporta la falta de servicio por afectaciones en líneas”, dijo.

Por otra parte, precisó que para la potabilización del vital líquido hasta 2009 se contaba con sólo cinco plantas en el estado; cuatro en la capital y una en Huajuapan de León.

Este año través del programa Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU) se han destinado 25 millones de pesos para construir 10 nuevas plantas potabilizadoras ubicadas en la capital con el objetivo de mejorar las condiciones de esta infraestructura hidráulica.

“Cinco de estas plantas ya se encuentran en operación y sirven para mejorar considerablemente la calidad en el agua distribuida a la población”, refirió.

Ríos Aquino expuso que cuadrillas de SAPAO realizan recorridos constantes para comprobar el estado de alcantarillas, rejillas pluviales y líneas de drenaje con la finalidad de evitar encharcamientos y anegaciones.

Estas inspecciones sirven para comprobar el estado del sistema de agua y en su caso realizar las acciones correspondientes.

 

En este sentido, en lo que va del año se ha realizado el desazolve de más de 30 kilómetros en la red de drenaje, alcantarillas y rejillas pluviales en 14 zonas consideradas por el Atlas de Riesgo como susceptibles a inundaciones, apuntó.

 

Para finalizar reiteró el compromiso gubernamental continuar con las obras y acciones para ampliar la cobertura y la calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento para mejorar el nivel de vida de la población oaxaqueña.

http://www.nssoaxaca.com/estado/31-general/106277-gobierno-del-estado-mejora-el-sistema-de-agua-en-la-ciudad-de-oaxaca

 

Leave a reply

Softplug.net