Gobierno, ‘perdido’ en la contaminación del agua

Yucatán

Gobierno, ‘perdido’ en la contaminación del agua

MÉRIDA, Yuc.- Funcionarios de la Conagua vienen a presidir un evento del manto freático y desconocen el problema en Yucatán.

 

Patricia Piña/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) desconoce si las autoridades municipales de Yucatán están asumiendo el compromiso de evitar la contaminación del manto freático, toda vez que no cuenta con datos sobre la condición de las reservas acuíferas en la entidad.

Funcionarios de la Conagua, que llegaron a Mérida para presidir un evento, reconocieron que no cuentan con datos sobre la entidad, pues aseguran que esa situación le compete a la delegación local, a pesar de que la intención de su presencia fue el motivar a diversos actores sociales de Yucatán a aportar "ideas" en cuanto a ese tema.

En entrevista, el subdirector general técnico, Felipe Ignacio Arreguín Cortés, señaló que es necesario trabajar en coordinación con las autoridades municipales a fin de evitar la contaminación del manto freático.

"A nivel nacional, la situación del manto acuífero es diversa, mientras hay zonas donde existen inundaciones, otras sufren una sequia extrema y hay otras, como Yucatán, que tiene un subsuelo con grandes cantidades de agua. El mosaico de México es diverso, pero existe una misma preocupación: la contaminación", dijo.

"El problema que se puede presentar es la contaminación, en qué grado está, lo desconozco, aunque podemos precisar que es la costa la que más problemas tiene por la salida de los desechos al mar; sin embargo, las autoridades son las encargadas de evitar que se genere contaminación", acotó.

Programas

  • La Conagua cuenta con programas federales que otorga recursos a los ayuntamientos para que realicen acciones contra la contaminación del manto freático.

Reunión sobre hidráulica

En ese tenor, Mérida es sede de la cuarta reunión regional preparatoria del XXII Congreso Nacional de Hidráulica, donde se exponen temas relacionados con el manto acuífero de la Península de Yucatán.

En el evento se reunió el sector de la construcción, la Comisión Nacional y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, instancias que hablaron sobre el problema que representa la contaminación en el manto freático, así como las reservas de agua que hay en Yucatán, y las acciones que cada organismo aplica para su conservación.

La información será presentada a nivel nacional en el XXII Congreso Nacional de Hidráulica, que se efectuará en Acapulco en octubre próximo.

http://sipse.com/noticias/171781-gobierno-perdido-contaminacion-agua.html

Leave a reply