Gobierno prestará a Tepatitlán 193 mdp para construir acueducto – Jalisco

Gobierno prestará a Tepatitlán 193 mdp para construir acueducto – Jalisco

La Jornada Jalisco | 8 julio, 2013.

• El ayuntamiento aprobó esta opción para no enredarse con la banca comercial

Julio Ríos.- Una deuda de 193 millones de pesos, con plazo de pago hasta el 2027, fue aprobada por regidores del ayuntamiento de Tepatitlán de Morelos, como la única salida para poder construir un acueducto que surta a la región y solucione la escasez de agua por los próximos 50 años.

El gobierno del estado prestará el dinero al municipio para que éste no tenga que enredarse con los bancos. El tema tendrá que ser abordado en el Pleno del Congreso local, que deberá otorgar el permiso para la reasignación presupuestal. La obra debe estar lista antes del 2015, de lo contrario no habrá suficiente agua para la ciudad.

Sin debate de por medio, los 17 regidores aprobaron en sesión extraordinaria adquirir el préstamo de 193 millones. El dinero se tomará de otro crédito de 3 mil 200 millones de pesos que a su vez había sido otorgado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) al gobierno de Jalisco en febrero de 2007, de acuerdo con el decreto federal 19985. Ese recurso estaba destinado a “Abastecimiento y aprovechamiento de las Aguas del Río Verde” y era de 3 mil 200 millones de pesos, pero aún quedan mil 100 millones.

La región alteña es una zona de vocación agropecuaria y produce la mitad del huevo que se consume en el país. La Presa del Jihuite de 45 años de antigüedad y los 320 pozos que hay en Tepatitlán ya no alcanzan a dar abasto a los más de 200 mil habitantes del municipio.

Por ello, desde los años noventa, las autoridades municipales pugnaron por la construcción de un acueducto de 30 kilómetros que traerá agua de la Presa de El Salto ubicada en el vecino municipio de Valle de Guadalupe. Sin embargo, la obra cuesta casi 500 millones de pesos y el presupuesto anual de Tepatitlán apenas supera los 200 millones.

El 5 de junio pasado, el gobernador Aristóteles Sandoval visitó Tepatitilán y se comprometió a continuar la obra, que se detuvo en la primera etapa pues los recursos que prometió su antecesor Emilio González Márquez jamás llegaron.

De acuerdo con el presidente municipal, Jorge Eduardo González Arana, tenían varios meses buscando en la banca comercial un crédito para el acueducto, pero finalmente fue el gobierno del estado el que les ofreció esta alternativa.

“Es una mejor propuesta que las que teníamos de instituciones bancarias. Nos aseguran mejores condiciones”, explicó el alcalde de extracción panista.

“Se pretenden ejercer 80 millones para este año 2013 y que en el 2014 podamos concluir la obra”, dijo González Arana durante la sesión de cabildo.

Por su parte, los coordinadores de bancadas edilicias, el priísta Luis Manuel Martín del Campo, y de Movimiento Ciudadano, María Elena de Anda, se comprometieron a gestionar ante los diputados de sus partidos la aprobación de esta reasignación presupuestal ante la urgencia de la obra.

En la misma sesión, los regidores ratificaron la donación de cinco predios propiedad del municipio para que el gobierno del estado construya centros de salud.

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2013/07/08/gobierno-del-estado-prestara-a-tepatitlan-193-millones-para-construir-acueducto/

 

Leave a reply