Gobiernos regionales del mundo discuten sobre manejo de cuencas hidrográficas: un enfoque desde lo territorial”

Gobiernos regionales del mundo discuten sobre manejo de cuencas hidrográficas: un enfoque desde lo territorial”

13 noviembre, 2010

Lluvias torrenciales, sequia, elevadas temperaturas, el avance de los desiertos, deshielos, bajas temperaturas, son algunos de los síntomas de la naturaleza que deja en evidencia que estamos en serios problemas si no se toman correctivos urgentes a nivel público y privado, si no se implementan planes inmediatos para evitar el deterioro del medio ambiente, son algunas de las observaciones planteadas durante el 4to Encuentro Latinoamericano y del Caribe de la Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sostenible que se llevo a efecto en la ciudad de Mar de Plata en Argentina del 8 al 10 de noviembre.

Sin duda, un tema que no reconoce fronteras, es el del agua y dada su importancia en el Desarrollo es necesario mencionar que a pesar de que América Latina y el Caribe cuentan con el 30% de los recursos hídricos del mundo, (según información proporcionada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA) la distribución de la población con respecto a estos recursos es muy irregular e inequitativa.

Así tenemos que una gran cantidad de la población vive en áreas donde el agua, cuando existe, escasea y está contaminada.

En su discurso como Presidente de la OLAGI, Paúl Carrasco señaló que en las grandes ciudades de nuestra América Latina, la falta de un servicio de saneamiento adecuado ha generado graves problemas de salud para la población más pobre, además de incrementar la vulnerabilidad a los desastres naturales como inundaciones, derrumbes, deslizamientos por mencionar solo algunos de ellos. Lamentablemente no hay indicios que indiquen que está situación pueda mejorar de manera sustancial en el futuro cercano.

La falta de agua en ciertas partes del mundo llega a niveles críticos, el acceso de agua en calidad y cantidad adecuada no está garantizado en muchos países y por el contrario en algunos, donde se ha logrado garantizar ha sido mediante grandes inversiones para restauración o tratamiento que hacen que el agua lejos de ser un derecho fundamental se constituya un lujo con costos por metro cúbico de hasta dos euros en España, cuatro en Alemania y hasta cinco en el caso de Dinamarca. Esta situación contrasta con regiones como la nuestra donde aún contamos con recurso pero en donde no hemos llegado a comprender que es finito y lo seguimos derrochando.

Conscientes de este grave problema la Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sostenible vienen implementando una serie de iniciativas para frenar el deterioro ambiental a través del intercambio de experiencias, una de las cuales fue planteada por el Prefecto del Azuay Paúl Carrasco en su calidad de Presidente de la OLAGI (Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios que agrupa a más de 300 Gobernadores, Intendentes, Prefectos y Presidentes Territoriales de todo el continente), quien señaló en su intervención a la comunidad internacional, la necesidad imperiosa que los Gobiernos Intermedios y Regionales asuman un rol fundamental, no solo porque son los responsables de la planificación y el ordenamiento del territorio, en temas de uso de suelo y aprovechamiento de recursos, sino que son los llamados a cuantificar y a reconocer las inversiones necesarias para compensar el gasto ecológico debido a los servicios ambientales generados por el uso de las cuencas hidrográficas.

En el caso del Azuay en el Ecuador, Carrasco informo que se ha buscado dar una respuesta integral al manejo de las Cuencas Hidrográficas mediante:

• Plan de Ordenamiento territorial Provincial

• Gestión Articulada con otros sectores mediante la participación en Mancomunidades (Jubones, Sur) y la creación de un sistema de Gestión integral de los recursos Naturales para la provincia

• Un inventario de disponibilidad, usos y conflictos del agua que guíe creación de políticas públicas

• Creación, apoyo y armonización de normatividad en torno al ordenamiento territorial y manejo del agua a nivel local, regional y nacional.

Tras la presentación de experiencias de Ecuador, Brasil, Argentina, España, El Salvador, México, entre otras en las que se pudo evidenciar que ante la compleja situación los gobiernos intermedios se encuentran realizando actuaciones en muchos casos desesperadas y aisladas para paliar la situación. El Manejo de las Cuencas Hidrográficas lejos de ser un problema técnico es un problema de orden social y económico, pues su objetivo último debe ser el desarrollo y garantía de los derechos de las poblaciones que viven en ellas. Garantizar la seguridad alimentaria en una época de variaciones atribuibles al Cambio Climático está íntimamente relacionado con un manejo del agua que garantice su acceso equitativo y priorizando el uso humano.

Paul Carrasco, Presidente de la OLAGI y Prefecto del Azuay sostuvo que por tanto, la única manera de lograr sostenibilidad en estos procesos es mediante su incorporación en las agendas de quienes gobiernan y el apoyo político y de cooperación transversal que se pueda alcanzar entre regiones. (www.azuay.gov.ec)

 

http://www.elmercurio.com.ec/258627-gobiernos-regionales-del-mundo-discuten-sobre-manejo-de-cuencas-hidrograficas-un-enfoque-desde-lo-territorial.html

Leave a reply

Softplug.net