Golpea la escasez de agua a 340 comunidades: Sedesoe

Golpea la escasez de agua a 340 comunidades: Sedesoe

Por: IGNACIO ESPINOZA / EL SIGLO DE DURANGO / SAN JUAN DE GUADALUPE, DGO.

TRES MUNICIPIOS, LOS MÁS AFECTADOS POR LA SEQUÍA, RECONOCEN AUTORIDADES

Al hacer un balance de la situación que prevalece en el estado por la falta de agua, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), Arturo Yáñez Cuéllar, destacó que, hasta el momento, existen 340 comunidades afectadas por la sequía, de municipios como San Juan de Guadalupe, Pueblo Nuevo (El Salto) y Tlahualilo.

"Son municipios que están teniendo una necesidad de abastecimiento de agua potable. Vamos a estar en circunstancias muy preventivas, de vigilancia, para lo cual ya les hemos notificado a todos los municipios, a los alcaldes, en el sentido de que cuando detecten la escasez de agua potable, nos avisen para que podamos bajar algunas pipas, a fin de que podamos darles el abastecimiento necesario", añadió el funcionario estatal.

Sin embargo, precisó, se espera no tener el panorama que se presentó hace dos años, cuando la sequía golpeó en forma fuerte al estado, y que a estas alturas de junio el balance era de mil 620 comunidades afectadas por la falta de agua, entre colonias, fraccionamientos, poblados y ejidos.

De igual forma, refirió que, en un pronóstico optimista, se espera que este año la sequía no se agudice como en 2011, por lo que se prevé que las lluvias comiencen a regularizarse en la mayor parte del estado; de lo contrario, dijo, se tendrá que hacerle frente a la situación para buscarle remedio y llevar el abasto de agua necesario a donde se requiera.

Al cuestionarle sobre si la demanda de agua para consumo humano no rebasa en estos momentos los recursos disponibles, Yáñez Cuéllar señaló: "No. Siempre, en una emergencia, hay temas en los que tenemos que buscar alternativas, caso concreto de las propias dependencias del Gobierno del Estado, que tienen que estar en acción preventiva para, sin en dado momento, si en algún municipio se radicaliza la sequía, tenemos que detonar esa estrategia para poder bajar el agua potable que demanda la población".

El Secretario de la Sedesoe se muestra optimista y confía en que en los próximos días caigan lluvias y que se regularice la temporada de precipitaciones en general en el estado.

Pipas

En cuanto se requiera la utilización de pipas para llevar el abastecimiento de agua potable, se instrumentará el operativo necesario donde se demande, advierte el titular de la Sedesoe.

Panorama

Previenen

Autoridades de los tres órdenes de Gobierno están vigilantes de la situación que guardan los municipios para atender las necesidades de falta de agua en la ciudad y el medio rural.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/443048.golpea-la-escasez-de-agua-a-340-comunidades-sedesoe.html

Leave a reply