Gómez Palacio “El ingreso sería de 32 mdp al año con la venta del agua”

La alcaldesa de Gómez Palacio, Rocío Rebollo presidió ayer reunión en el Cabildo

“El ingreso sería de 32 mdp al año con la venta del agua”

La alcaldesa resaltó que respeta a Lerdo pero la prioridad son los gomezpalatinos.

  • 2011-09-27•Comarca y Estados

 

En la reunión de trabajo presidida por Rocío Rebollo se expusieron las ventajas y desventajas . Foto : Cecilia Aguilar

Gómez Palacio .- En base a gráficas con información detallada, ayer en una junta de trabajo en la Sala de Cabilo y que presidió la alcaldesa Rocío Rebollo Mendoza, se informó a los regidores sobre los perjuicios de autorizar la introducción de una línea de conducción de agua residual tratada de Lerdo, así como las ventajas de ingresos, preservación de mantos acuíferos y ambientales para Gómez Palacio si vende el agua al ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad.

La presentación fue iniciada por el director de Obras Públicas, José Betancourt, quien expuso las afectaciones que generaría la introducción de la tubería desde la planta tratadora de aguas residuales de Lerdo, hasta el ciclo combinado de la CFE en Gómez Palacio.

Expresó que el anteproyecto no es compatible con la imagen urbana, ya que entorpece el servicio de líneas de agua potable, gas, colectores, drenaje, eléctricas y de fibra óptica sin considerar las protestas de particulares por donde se pretende el plan.

Dijo que no existe un análisis sobre cuáles normas oficiales se aplicarían en la construcción del tramo, quién se hará responsable de la obra así como de su mantenimiento y demás daños una vez que estuviera en servicio.

El director del Sideapa, José Miguel Campillo informó sobre los antecedentes de la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales Oriente, ya que por estar cerca del ciclo combinado de la CFE, “es la más indicada para vender el agua residual”.

Su exposición incluyó los beneficios económicos en el caso de que los ediles rectifiquen su voto.

“De obtener un contrato por 8 años el ingreso sería por 32 millones de pesos al año, sumados el cobro por venta de agua tratada a particulares y del campo dando un total de 297 millones 367 mil 784 pesos”, afirmó.

Claves
En corto

Al aceptar la CFE, ésta dejaría de explotar tres pozos de agua potable por lo que es necesario obtener el contrato para realizar las inversiones que requiere la Planta Tratadora Oriente

El funcionario anunció al Cabildo que urgen los recursos ya que las plantas necesitan cambios para cumplir con las normas establecidas por la Comisión Nacional del Agua

Aunque no emitieron comentarios durante la sesión, los regidores Víctor Chaúl y Gustavo Acosta expresaron que van a revisar el proyecto presentado .

Existen las condiciones adecuadas

El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio, José Miguel Campillo, aseguró que con una inversión de alrededor de 60 millones de pesos en la infraestructura de la Planta Tratadora Oriente, el municipio estará en condiciones de vender las aguas grises a la Comisión Federal de Electricidad, recursos de los que actualmente no dispone el organismo descentralizado pero sí se cuenta con una empresa que está dispuesta a realizar tal inversión.

Además, detalló que “es necesario construir un sistema terciario para pasar de la norma uno de agua para uso agrícola a calidad tres de uso industrial que atienda los requerimientos de la CFE y una línea de conducción de 6.8 kilómetros para llevar el agua a la planta ciclo combinado, “nosotros estamos en condiciones para vender el agua tratada y toda esa información se les presentó ayer por la tarde a los regidores junto con la documentación y oficios sobre las negociaciones que se han tenido con la paraestatal”, dijo.

Incluso, desmintió a los regidores de oposición al asegurar que durante su comparecencia nunca dio cifras sobre la inversión que se requería para vender el agua tratada a la paraestatal, pues señala que la construcción de planta ubicada en el ejido Las Huertas fue con el fin de vender el líquido saneado a CFE.

Cecilia Aguilar

http://impreso.milenio.com/node/9033487

Leave a reply