Gómez Palacio espera la instalación de filtros

Se distribuyen garrafones de agua en ejidos

Gómez Palacio espera la instalación de filtros

El Sistema descentralizado de agua potable y alcantarillado de Gómez Palacio, no tiene una fecha definida para la licitación, compra e instalación de los filtros para la remoción del arsénico.

·         2011-08-28•Comarca y Estados

Gómez Palacio .- El Sistema descentralizado de agua potable y alcantarillado de Gómez Palacio, no tiene una fecha definida para la licitación, compra e instalación de los filtros para la remoción del arsénico en el agua destinada para el consumo humano.

A la fecha siguen sin recibir notificación de la Comisión de Aguas del Estado de Durango, de los resultados que deberá entregar el Instituto Mexicanos de Tecnologías del Agua, sobre el estudio de los sistemas de filtración más adecuados realizados en los seis pozos donde se rebasan los niveles permisibles de concentraciones del metaloide.

El director del Sideapa, José Miguel Campillo, indicó que “estamos esperando la invitación del director de CAED, Miguel Calderón, para hacer una revisión de los resultados una vez que el reciba el diagnóstico realizado por el IMTA, yo tengo entendido que todavía no lo reciben y estamos a la espera de que se nos notifique la disponibilidad del estudio”.

Al ser cuestionado de que no se cumplirían los tiempos establecidos dentro del programa de saneamiento del líquido destinado al consumo humano, pues se tenía previsto contar con la instalación de los filtros a finales de este año, el funcionario explicó que “no sabemos que tipo de tecnología se va a utilizar y eso dependería de las recomendaciones que se emitan en los resultados para hablar de fechas”.

Además, dijo que para atender el problema del hidroarsenicismo, se realiza la mezcla del agua que se extrae en los seis pozos donde se rebasa la norma sanitaria con agua de mejor calidad.

En tanto, en la zona rural se instaló una planta de ósmosis inversa con la cual se dota de agua purificada en garrafones a los 32 ejidos donde se distribuye el líquido que se extrae del pozo San Felipe que tiene mucho arsénico.

Lucero Sánchez

http://impreso.milenio.com/node/9016307

Leave a reply