Gómez y Lerdo Campesinos esperan que la CNA adelante derechos de agua rodada

Gómez y Lerdo

Campesinos esperan que la CNA adelante derechos de agua rodada

Noticias de El Sol de la Laguna

21 de septiembre de 2011

 

Ciudad Lerdo, Durango.- Ante la prolongada sequía, campesinos del sector social siguen demandando a la Comisión Nacional del Agua un adelanto de sus derechos de agua rodada para sacar adelante las más de cuatro mil hectáreas de forrajes que casi están perdidas por este fenómeno que está afectando drásticamente.

Por tal motivo, esperan que las autoridades los tomen en cuenta y les respondan, ante los graves estragos que está ocasionando la sequía no solamente en la Comarca Lagunera, sino en gran parte del Estado de Durango y Coahuila.

Así lo declaró Alfredo Favela Cárdenas, secretario general del comité municipal de la Confederación Nacional Campesina, quien añadió que muchos productores y campesinos de forrajes, les han estado solicitando el apoyo para gestionar ante el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017, dependiente de la CNA, el adelanto de los derechos de agua rodada.

Al mismo tiempo, el dirigente indicó que es muy lamentable los graves problemas que se viven por el fenómeno de la sequía, de ahí que la propuesta del adelanto de los derechos de agua rodada es muy viable para evitar perder las cuatro mil hectáreas de forrajes, que se sembraron el mes pasado y que por lógica necesitan agua y las lluvias.

Es por ello, que es importante que se haga conciencia en los responsables de la Comisión Nacional del Agua para que solamente adelante una mínima parte de los derechos de agua rodada, que corresponden al ciclo agrícola 2012.

En sí, señaló que ya hay desesperación en los campesinos y productores que ven cómo se están perdiendo sus cultivos ante la falta de lluvias y agua para el riego, ya que así se la jugaron ante la falta de un programa de empleo temporal en Lerdo.

http://www.oem.com.mx/noticiasdelsoldelalaguna/notas/n2235905.htm

Leave a reply