Gómez y Lerdo La distribución del agua se da sin equidad: Miguel Ángel Orozco Rendón

Gómez y Lerdo

La distribución del agua se da sin equidad: Miguel Ángel Orozco Rendón

Noticias de El Sol de la Laguna

19 de septiembre de 2011

 

Gómez Palacio, Durango.- A través de los medios informativos locales, anunció Celso Castro Sánchez, director de CNA en la región, que pondrá orden en la extracción del agua y que no permitirá que los usuarios del acuífero principal continúen con la extracción descontrolada de agua.

-Pero que lo haga realidad porque de palabrerías ya estamos cansados, aunque la verdad lo que diga es poco creíble por las quejas que se siguen dando, agregó el fisicomatemático Miguel Ángel Orozco Rendón.

Dijo que el problema es que el anuncio nos parece un tanto tardío en virtud de que tal determinación se emite a un año de terminar el sexenio del Gobierno federal de Felipe Calderón cuyos logros se ponen en entredicho gravemente.

Expuso además Orozco Rendón, que Celso Castro señaló que la Presidencia de la República (o sea Calderón), seleccionó varios acuíferos entre ellos el principal lagunero por ser de los más sobre explotados, pero ¿Porqué hasta ahorita, cuando ya se van?, una incongruente contradicción de Felipe Calderón por el tiempo y por que el año que falta de su sexenio es enteramente electoral.

Por otro lado, en la misma nota periodística se anuncia también el Plan de Abasto Sustentable de Agua, aducen que este plan es el resultado de una profunda revisión de más de 80 estudios técnicos disponibles y por una investigación hidrogeológica realizada por expertos extranjeros, lo curioso es que los mismos resultados los hemos expuesto desde años atrás los de nuestra agrupación junto con los investigadores del Comité de Ojuela, quienes no necesitamos estudios profundos sino análisis de la situación hidrológica regional.

Como primer punto, plantean la necesidad de remover el arsénico mediante los filtros, lo curioso es que el IMTA va a cobrar un millón por su asistencia cuando es un órgano de CNA y esta, la responsable directa del problema que estamos padeciendo del hidroarsenicismo. Es decir, los técnicos del IMTA son pagados con salarios federales no entendemos el porqué hay que pagarles el millón de pesos si es su obligación el asistir a la CNA, además, el trabajo que desarrollan los técnicos del IMTA ¿no lo puede desarrollar los técnicos de CNA? Y si el plan lo propuso un tal Consejo Ciudadano y los estudios del acuífero lo desarrollaron extranjeros, ¿para que nos sirve a los laguneros la CNA?

En lo del Consejo Ciudadano por el Agua dicen, juran que está conformado por especialistas de instituciones académicas y centros de investigación, así como líderes de opinión, productores agropecuarios, científicos y técnicos que han trabajado el tema del agua desde que hace más de 10 años, solamente que no dicen nombres ni de personas ni de instituciones porque nos gustaría conocer a las personas e instituciones que han desarrollado investigación a este respecto, porque al Comité de Ojuela que lleva más de 10 años trabajando en el tema del agua nunca ha sido invitado al dichoso Consejo, que más que Consejo parece más bien un pandemonium por la mezcolanza disímbola de sus muchos integrantes.

Los resultados a los que llegaron tardíamente los expertos ya mencionados, como mencionamos, son idénticos a los que hemos propuesto a través de los años, sólo que les faltó para que estén completos, que se quite concreto de los canales de conducción y si es posible, se rehabiliten tajos y canales antiguos para la recarga del acuífero.

Y en lo que no estamos de acuerdo, es en el plan Irritila, porque significa costear por los laguneros la tala inmoderada que ha terminado con el bosque de la sierra de Durango y que han desarrollado más de 10 aserraderos duranguenses. Primero que se haga un estudio de factibilidad técnica sobre la reforestación que se pretende incentivar con el dinero recabado y cual es el deterioro actual del bosque y cuanta es la producción maderable actual.

Y mientras CNA juega a que trabaja cuando ya no hay tiempo, y dando mejoralitos para tan grave problema porque se antoja muy difícil que los dueños del acuífero quieran frenar la sobreexplotación, el agua realmente está por acabarse y el acuífero por colapsarse y venirse abajo, otra herencia maldita que nos dejará Felipe Calderón a los laguneros.

http://www.oem.com.mx/noticiasdelsoldelalaguna/notas/n2232589.htm

Leave a reply