Gómez y Lerdo Se requiere rehabilitar 18 mil metros cuadrados en la Cuenca alta del Nazas

Gómez y Lerdo

Se requiere rehabilitar 18 mil metros cuadrados en la Cuenca alta del Nazas

Noticias de El Sol de la Laguna

24 de julio de 2011

 

Gómez Palacio, Durango.- Más de medio millar de gomezpalatinos ya se han sumado al Programa Irritila, que promueven el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio y la Comisión de Cuenca Alto Nazas A.C. y que tiene por objetivo emprender acciones a favor de dicha zona.

Se pretende rehabilitar de acuerdo al proyecto, 18 mil metros cuadrados en esa zona, luego que es la que proporciona el 90 por ciento de agua a los laguneros.

El titular del organismo operador, licenciado José Miguel Campillo Carrete, indicó que la respuesta de los usuarios ha sido positiva al llamado de colaboración y ello ha quedado de manifiesto al superar los 500 donadores, personas concientes de la necesidad de conservar la fábrica de agua que se ubica en el norte del estado de Durango y que ocupa superficies de los municipios de El Oro, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Indé, Guanaceví, Coneto de Comonfort, San Bernardo y San Juan del Río.

El funcionario explicó que la Comarca Lagunera recibe y consume el agua que se genera en la cuenca alta y que llega a través del río Nazas, pero hoy el bosque presenta problemas como la deforestación, el sobrepastoreo, los incendios forestales, la presencia de plagas, la pérdida creciente de la capa vegetal y del suelo por erosión, así como el acarreo de azolves hacia los cuerpos de agua y embalses.

Ante esta situación, a través del Programa Irritila se busca captar recursos económicos que en el caso de los usuarios del Sideapa serán mediante el mecanismo de Pago Voluntario por Servicios Ambientales Hidrológicos, donaciones mensuales que serán canalizadas directamente al Fondo Forestal Mexicano, entidad que impulsará proyectos de conservación de la cuenca alta a través de los habitantes de ejidos y comunidades.

Agregó que las acciones que se llevarán a cabo son la prevención de incendios mediante las brechas cortafuego, obras de conservación de suelo controlando su erosión, labores de reforestación, equilibrio del ciclo hidrológico, reducir los riesgos de inundación en las partes bajas, propiciar la recarga de los mantos acuíferos, recuperar los cuerpos de agua como ríos, manantiales y presas, además de combatir la presencia de plagas en el bosque.

Campillo Carrete citó que con la finalidad de brindar una amplia explicación sobre este tema a las personas que acuden a realizar algún trámite en las oficinas centrales del Sideapa, se ha instalado un módulo de información que es atendido por personal del Departamento de Cultura del Agua y del Programa Irritila, quienes se apoyan en material audiovisual, folletos y una maqueta, de tal forma que los usuarios pueden decidir voluntariamente si aceptan realizar una aportación mensual que será por el monto que cada quien estipule, a partir de un peso.

El titular de la dependencia recordó que Gómez Palacio fue el primer municipio que se sumó a este programa al firmar las autoridades municipales, el convenio de colaboración el 23 de junio del presente año e iniciando el registro de donadores una semana después.

El director general del Sideapa expresó que la cuenca alta abarca una superficie de 18 mil kilómetros cuadrados y proporciona el 90 por ciento del agua que se utiliza en la Comarca Lagunera, de ahí la trascendencia de que la Comisión de Cuenca Alto Nazas A.C. haya firmado un compromiso con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) mediante el Programa de Fondos Concurrentes, por lo que el Gobierno Federal aportará diez millones de pesos en un periodo de cinco años y la asociación civil tiene la obligación de recaudar dos millones de pesos anuales.

http://www.oem.com.mx/noticiasdelsoldelalaguna/notas/n2159029.htm

Leave a reply