Gómez y Lerdo Técnicamente no es viable extraer más agua de las presas regionales

Gómez y Lerdo

Técnicamente no es viable extraer más agua de las presas regionales

Noticias de El Sol de la Laguna

1 de enero de 2013

 

Ciudad Lerdo, Durango.- Para el diputado local priísta por el Distrito XIV y dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, Francisco Ibarra Jáquez, técnicamente no es viable extraer más agua de las presas regionales Lázaro Cárdenas del Río y Francisco Zarco Mateos, en virtud de que podrían en riesgo su estructura.

Por tal motivo, adelantó que el ciclo agrícola 2013 será mucho más difícil por los efectos de la sequía que se recrudecerán en los próximos meses por la falta de lluvias y poca recarga de las presas.

Lo anterior lo declaró tras ser cuestionado sobre el particular, añadiendo que "no podemos dejar secas las presas, lamentablemente mucha gente de manera política nunca lo va a entender, pero es necesario respetar las decisiones de los responsables de la Comisión Nacional del Agua".

Asimismo comentó que aunque el volumen asignado de agua bajó hasta en un 50 por ciento de lo que tradicionalmente se entregaba a los campesinos, es decir para este año del 2013 serán 450 millones de metros cúbicos; se tiene la esperanza de que caiga aguanieve en las partes altas de la zona, lo que ayudaría a incrementar los niveles en las presas regionales.

Sin embargo, señaló que existe la sensibilidad política del gobernador Jorge Herrera Caldera para seguir luchando a favor de la gente, para lograr una estabilidad social, así como mantener una cantidad saludable de este recurso natural, el agua rodada.

Aunque las lluvias mejorarían la situación de cientos de campesinos, Ibarra Jáquez anunció que se buscará en la Secretaría de Desarrollo Social, programas emergentes de empleo temporal, incluso se gestionará el apoyo de la Comisión Nacional del Agua para que dé un veredicto sobre la situación técnica de las presas, toda vez que "uno de los objetivos principales es buscar la manera de que la gente no sufra por ese motivo", comentó.

Mientras que para terminar y en otro orden, informó que ya se cuenta con semilla de avena para los productores, cuyo precio será un 50 por ciento menos, por lo que ya podrán solicitarla.

http://www.oem.com.mx/noticiasdelsoldelalaguna/notas/n2826388.htm

Leave a reply