Grave escasez de agua

Grave escasez de agua

NTRzacatecas.com
Arely Regalado
Martes 20 de septiembre de 2011

Para el próximo año, el gobierno estatal requerirá 4 mil 375 millones de pesos para emprender acciones dirigidas al abatimiento de la sed y hacer frente a la problemática de Zacatecas en torno al agua.

Ayer, en el marco del segundo Foro Regional de Consulta en Materia del Agua, el secretario General de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, solicitó a senadores su apoyo en la gestión de dicho recurso.

Dijo que para hacer frente al desabasto del vital líquido, incrementar la cobertura, eficientar su uso, mejorar la infraestructura hidráulica, cambiar algunas redes y elevar el porcentaje de agua tratada se requiere una urgente inversión de más de 4 mil millones de pesos.

Al presentar un panorama sobre el problema del agua en la entidad, refirió que en el estado 40 por ciento del agua potable se pierde por fugas, además que se carece de un registro de redes, lo que dificulta una operación racional.

Explicó que el uso del recurso se aplicaría en la rehabilitación de redes primarias y secundarias que datan de hace más de tres décadas, elaborar el catastro de redes existentes y edificación de dos plantas suavizadoras de sales, por mencionar algunas obras.

En el Teatro Fernando Calderón se realizó el evento en el que legisladores federales, académicos y especialistas en el tema discutieron algunos aspectos importantes referentes a alcanzar en próximas semanas acuerdos para la reforma a la Ley Nacional de Aguas, impulsada desde el Senado.

Al dirigir su mensaje, Felipe Arreguín Cortés, subdirector general Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoció que se enfrenta un problema en el uso, tanto por la infraestructura como por su administración.

En este sentido, indicó que entidades como Zacatecas, Chihuahua y Aguascalientes, por mencionar algunas, están llegando a “los límites de la escasez”.

 

Reformas

A su vez, los senadores Alberto Cárdenas Jiménez y Claudia Corichi García urgieron a realizar la reforma constitucional para garantizar el derecho universal al agua potable.

Como parte de las reformas necesarias a la Ley de Aguas Nacionales, la perredista pidió cambiar las reglas de operación para que en entidades como Zacatecas con sequía recurrente, los recursos para atención a contingencias se apliquen con mayor rapidez.

Aunque el tema de la seguridad y el empleo son importantes, también deben incluirse en la agenda legislativa el correspondiente al agua, su regulación de consumo y reuso.

La poca disponibilidad de agua es un tema muy importante, pues genera condiciones de pobreza en el país que deben ser superados, añadió.

Ante este panorama, la también presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Corichi García, sostuvo que en Zacatecas hay una situación muy complicada, pues de no cambiar los hábitos de consumo y hacer eficiente su uso, en 15 años en todo el estado faltará más de la mitad del agua con la que ahora se cuenta.

Refirió que en la entidad, 85 por ciento del agua es utilizada para riego, 12 por ciento en abasto público y 3 por ciento tiene uso industrial.

Ambos senadores destacaron la importancia de emprender políticas públicas sustentables y de un cambio en la cultura del uso, principalmente de los ciudadanos.

A decir de Cárdenas Jiménez, el vital líquido no debe ser motín de partidos políticos y no debe ser utilizado en tiempos electorales para lograr mayor preferencia en el electorado.

Por ello, reconoció la urgencia de definir sanciones por sobreexplotación y mal uso del líquido, así como implementar “sin temor” mecanismos jurídicos para obligar a quienes más consumen que paguen más por ello.

Fue el senador Antonio Mejía Haro quien mencionó que una de las principales limitantes de desarrollo en el país es la escasez de agua, pues de acuerdo a la Conagua, 10 millones de mexicanos carecen de ésta y otros 13.7 millones no cuentan con alcantarillado.

Explicó que la carencia de agua potable está ligada a la pobreza, a lo que suma que en el país sólo 38 por ciento del agua es tratada.

Actualmente, indicó, hay una disposición media anual del vital líquido de 4 mil 312 metros cúbicos por habitante, mientras que, de no revertir el efecto del cambio climático y enfrentar acciones para un mejor uso, en próximos años se reducirá considerablemente.

Para 2030, la disponibilidad media anual por habitante será de mil metros cúbicos, condición que será más difícil de cubrir en zonas áridas como Zacatecas, apuntó.

Además, dijo que otro problema fundamental en la escasez es la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

El parlamentario refirió que, de los 653 que hay actualmente, 101 están siendo sobreexplotados y, de éstos, 11 están en Zacatecas, problema que se registra principalmente por la falta de infraestructura hidráulica.

En la jornada de debate, temas como la sobreexplotación de los mantos acuíferos, la pobreza y el agua son importantes para una agenda incluyente de sustentabilidad, los problemas de las zonas áridas y el reto de los organismos operadores ante la escasez fueron debatidos con la intención de lograr una mejora en la política hidráulica del país.

A su vez, el rector Francisco Javier Domínguez Garay afirmó que estos espacios facilitan transparentar el papel de las universidades en su contribución para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Al cuestionar la falta de presupuesto para generar en las universidades públicas ciencia, conocimiento e investigación, el rector de la UAZ llamó a replantear con carácter estratégico las políticas para el mejorar el medio ambiente, la infraestructura hidráulica en ciudades y entidades caracterizadas por la aridez y las sequías, además de la creciente sobreexplotación de los mantos acuíferos.

http://ntrzacatecas.com/noticias/zacatecas/2011/09/20/grave-escasez-de-agua/

Leave a reply