Grave falta de agua en la zona norte

Sección: Xalapa / Gubernamental

Grave falta de agua en la zona norte

El titular de la CAEV, Pedro Montalvo Gómez, dijo que 55 ayuntamientos sufren de constantes cortes de agua debido a las afectaciones que dejó el paso de “Arlene”

Por: AVCNoticias

La Nota se ha visto 16 Veces Imprimir Correo ElectronicoDisminuir Fuente Disminuir Letra

06/07/2011 | Actualizada a las 18:20h

Xalapa, Veracruz, (AVC).- El titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Pedro Montalvo Gómez, dijo que 55 ayuntamientos de la zona norte de Veracruz sufren de cortes de agua, debido a las afectaciones que dejó el paso de “Arlene”.

 Explicó que las intensas lluvias registradas durante la primera semana de julio, por la presencia de “Arlene”, generó la formación de agua-lodo en los afluentes de la zona norte del estado, complicando el suministro de agua para la población.

 “La dotación de servicio de agua a la población veracruzana se obtiene en un  82 por ciento del afluente superficiales, los ríos y los arroyos, pero las fuertes lluvias que se registraron en la semana generaron la suspensión de partículas sólidas en los cuerpos de agua.

 “La alta presencia de sólidos  provocó que la CAEV suspendiera el suministro de  agua, por algunas horas, ya que de cada litro que potabiliza el sistema, solo el 30 por ciento es útil y el resto es sólido”.

 Montalvo Gómez dijo que durante la tempestad de cada litro de agua que potabilizaba la CAEV, sólo el 30 por ciento era  útil y el resto era  lodo, lo que provocó problemas en las plantas potabilizadoras y obligó  a realizar algunos cortes en el suministro de agua.

 A esta situación se sumaron otros problemas como la ruptura de tubería, como ocurrió en la red de agua que suministra a Xalapa, que debido a un alud de tierra se cortó la tubería.

 “En el caso de Xalapa una parte del cerro se desgajó pasó atraer  varios tramos de tubería general, los colapsó y ahora hay que enderezar, componer y soldar, lo que provocó el desabasto de agua en gran parte de la población”.

 No obstante, durante una entrevista en Palacio de Gobierno, Montalvo Gómez precisó que el abasto de agua ya ha comenzado a regularizarse conforme avanzan los trabajos de reparación.

 “Parecer que nunca estamos bien, primero  porque hay sequia terrible donde todo mundo tiene una escases, y luego a los 15 días viene el agua, sobre todo en el norte y centro, lo cual también nos trae problemas”.

 No obstante, el titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), confió en que sin contra tiempos, en el transcurso de ésta semana, se pueda regularizar el servicio de agua.

  Entrevistado sobre los trabajos de restauración pendientes por el paso del huracán Karl y Mathew, durante el 2010, confió en que cuándo antes la federación emprenda acciones concretas a través de la Conagua para realizar los proyectos hidráulicos que aún están pendientes.

Derechos Reservados 2010 – Telefono: 8341340296

http://www.hoyveracruz.com.mx/notas/14381/Grave-falta-de-agua-en-la-zona-norte.html

Leave a reply