Grave la sobreexplotación de acuíferos en el Valle de México

Metrópoli

Grave la sobreexplotación de acuíferos en el Valle de México

 

El Sol de México

10 de mayo de 2012

 

 

El Sol de Toluca

Texcoco, Méx.- Análisis técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) demuestran que la sobrexplotación de los acuíferos del Valle de México es la más grave de toda la República Mexicana. Un ejemplo de ello es la cuenca de Texcoco, cuya extracción cada año supera cuatro veces su recarga media anual, señaló José Luis Luege Tamargo.

El director general de esta dependencia federal estableció que se tiene que ver a largo plazo la necesidad de mantener recargas en los mantos acuíferos para que no se entre en una crisis de agua para el estado de México y el Distrito Federal.

José Luis Luege refirió que, de manera adicional a los trabajos que hace la Conagua para recuperar los acuíferos del Valle de México, desde hace más de dos años ha convocado y preside los trabajos de la Comisión de Cuenca para el Rescate de Ríos y Barrancas del Valle de México.

Subrayó que "en esa comisión participan también representantes del Gobierno del Distrito Federal y del Estado de México, situación que, es evidente, desconoce el jefe del gobierno capitalino".

Asimismo, explicó que los diversos análisis técnicos de la Conagua demuestran que la sobrexplotación de los acuíferos del Valle de México es la más grave de toda la República Mexicana. Un ejemplo de ello es la cuenca de Texcoco, cuya extracción cada año supera cuatro veces su recarga media anual.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2536881.htm

 

Leave a reply