Grave problemática de concesiones de agua en la región

Akronoticias.com

Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.- Como de muy grave, calificó el delegado estatal de Conagua Alex Lebarón González, la problemática que existe en la región con respecto a los títulos y concesiones para el uso de agua, especialmente en el sector agrícola.

Mencionó que en los municipios de Ascensión, Casas Grandes y una parte de Buenaventura, esta problemática está agudizada a partir del decreto presidencial que impide que una prórroga a los títulos de concesión vencidos del 31 de diciembre del 2008 hacia atrás.

Aún y cuando expresó que la problemática existe en toda la entidad, e incluso a nivel país, señaló que la misma, prácticamente sólo es factible de solucionarse a través del Congreso de la Unión o el Ejecutivo Federal.

Durante su pasada visita a esta ciudad, durante la cual Lebarón González, realizó mesas de trabajo con productores del ejido Casas Grandes, y posteriormente firmó un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico Superior (ITSNCG), el funcionario federal, reconoció que la dependencia tiene un desfase en cuanto a los registros de aprovechamientos de agua comparativamente con la información que en este rubro posee la Comisión Federal de Electricidad.

Sin embargo, dijo, que actualmente se está trabajando en diversas acciones con la finalidad de superar la problemática que existe, principalmente en cuanto al usufructo del agua en la entidad, ya sea para consumo humano, de uso industrial, pecuario o agrícola.

Mencionó que la problemática ya fue planteada incluso por el diputado federal por este distrito Kamel Athié Flores, en las oficinas centrales de Conagua, bajo la premisa de que el tema afecta no solo al estado de Chihuahua, sino prácticamente a todo el país.

 

http://www.akronoticias.com/2014/07/9829-28544.htm