Guadalajara. Dicen no a nuevo canal en Chapala

Guadalajara

Dicen no a nuevo canal en Chapala

 

LA AMENAZA que se cierne sobre el Lago de Chapala, con la construcción de un segundo acueducto para dotar del vital líquido a la ZMG, ha activado a los grupos defensores del embalse.

El Occidental

20 de abril de 2011

 

José Mendoza Navarro

La amenaza que se cierne sobre el Lago de Chapala, con la construcción de un segundo acueducto para dotar del vital líquido a la Zona Metropolitana de Guadalajara, ha activado a los grupos defensores del embalse y, al menos, la Fundación Cuenca Lerma-Lago de Chapala-Santiago AC, aprovecha el flujo de paseantes para recabar firmas en contra del nuevo canal que pretenden las autoridades construir.

A través del acueducto en funciones se la saca al lago más de 190 millones de metros cúbicos por año y el recelo de los organismos defensores es que con un segundo canal las autoridades no resistan la tentación y se vallan por la fácil de extraerle más líquido sin explorar otras opciones viables.

"Sí al Lago de Chapala, no al Nuevo Acueducto" es el lema de la campaña emprendida por esta fundación, encabezada por Manuel Villagómez Rodríguez, a la que se suma también la señora Cristina Flores Desales, quienes montaron toldos en el malecón de Chapala y propaganda alusiva a la colecta de firmas en contra de la acción gubernamental de construir un acueducto más.

Además proporcionan información de las opciones que hay para dotar de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara sin poner en riesgo el lago más grande del país: "El agua para la zona metropolitana está en el río Verde y son 300 millones de metros cúbicos".

Asumen los defensores del lago que el gobernador Emilio González Márquez pretende extraerle al embalse 60 millones de metros cúbicos más por año: "El Lago de Chapala no debe ser la víctima, por la ineficiencia, corrupción y fracasos en la construcción de las `presas de Arcediano, El Purgatorio y El Zapotillo en que han caído durante los últimos 16 años los gobernadores de Jalisco", reza el folleto que reparte la Fundación.

"Los habitantes de la Ribera del Lago tenemos la palabra y unidos con nuestros presidentes municipales, reidores, expresémosle a las autoridades federales y estatales con nuestra firma que el agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara ahora está en el río Verde y no en el Lago de Chapala", afirma en otro párrafo.

El panfleto se emite a nombre de los habitantes de Chapala, Jocotepec, La Barca, Jamay, Ocotlán, Tizapán, Poncitlán, Briseñas, todas estos municipios de Jalisco, y Briseñas, Venustiano Carranza y Cojumatlán de Régules, de la vecina entidad de Michoacán.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2049530.htm

Leave a reply