Guadalajara. El Arzobispado y la UdeG continúan bajo adeudo ante el SIAPA

El Arzobispado y la UdeG continúan bajo adeudo ante el SIAPA

Las medidas de corte y suspensión de agua no se han aplicado a ninguna instancia. ARCHIVO

  • Descarta organismo privilegiar a ambas instancias

Explican que aún están en un proceso de revisión sobre la forma de aplicar descuentos

GUADALAJARA, JALISCO (30/ABR/2011).- Tanto la Universidad de Guadalajara (UdeG) como el Arzobispado tapatío, permanecen en condición de morosidad para el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), confirmó el titular del organismo, José Luis Hernández Amaya.
 
“Estamos trabajando; todavía no han hecho el pago. Trabajamos en la depuración de cuentas, es que son bastantes y se están revisando. Nosotros estimamos concluirlas en una semana”.

Indica que la tardanza en la liquidación de cuentas radica en que se sigue estudiando la forma de aplicar los descuentos dentro del marco legal (según lo obliga una jurisprudencia emitida el año pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación), y que hay dilación, además, debido al periodo vacacional que concluye el lunes próximo.

“Nosotros esperamos que en una semana más, o 15 días cuando mucho, podamos tener ya con precisión los adeudos y formas de pago correspondientes”.

Añade que la instancia metropolitana a su cargo ha platicado directamente con el ecónomo del Arzobispado y con asistentes del rector de la Máxima Casa de Estudios. Ambos, dijo, están en total disposición de llegar a acuerdos para acelerar el pago.

Sin embargo, las medidas de corte y suspensión de los servicios de agua, que el SIAPA comenzó a implementar desde este mes a los morosos con cuatro meses de adeudo, no se han aplicado a las instancias de referencia, pese a que su ausencia de pago ha rebasado significativamente ese lapso.

“No (les hemos cortado el agua), porque estamos precisamente en un proceso de revisión (…) Por esa razón, como estamos en un dialogo, pues sería romper el diálogo si actuamos de esa manera”.

Hernández Amaya explica que a la medida de corte precede una notificación que el usuario está obligado de atender, y que los procedimientos ya realizados en abril se llevaron a término luego de que el deudor rehusara atender tal procedimiento, por lo que descartó que el SIAPA actúe con favoritismos ante la UdeG y el Arzobispado.

“Cuando hacemos un corte entregamos la notificación; el usuario viene y empieza a hacer revisión, pide plazos para los pagos y entonces es cuando nosotros, si no vienen ya, hacemos el corte. No nomás lo hacemos sin avisar”.

Puntualiza que el resto de los ciudadanos en condiciones de morosidad pueden recibir una prórroga de tal magnitud para el corte, como es el caso con las instancias ya citadas. “Yo sé que se ha estado tardando esta información, pero esperamos pronto cerrar para que no se vea que hay diferencia de trato con unas empresas u otras”.

 Según el funcionario, el Arzobispado tapatío tiene un adeudo al SIAPA de siete millones y medio de pesos, en tanto que el monto a cubrir por parte de la UdeG es de 18 millones.
 
EL INFORMADOR / ISSACK DE LOZA

CRÉDITOS: Informador Redacción / SERM

http://www.informador.com.mx/primera/2011/289079/6/el-arzobispado-y-la-udeg-continuan-bajo-adeudo-ante-el-siapa.htm

 

Leave a reply