* Guanajuato consolida acciones hidráulicas en este año del Bicentenario por más de 492 millones de pesos: Juan Manuel Oliva Ramírez.

* Guanajuato consolida acciones hidráulicas en este año del Bicentenario por más de 492 millones de pesos: Juan Manuel Oliva Ramírez.

    

* Coloca el Mandatario Estatal, la primera piedra de la planta de tratamiento municipal metropolitana de San Jerónimo.

 

San Francisco del Rincón, Guanajuato, 30 de agosto del 2010.-Guanajuato es uno de los estados pioneros en contar con un Programa Estatal Hidráulico de gran visión, aseguró el gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, tras poner en marcha la construcción de la planta de tratamiento municipal metropolitana de San Jerónimo para Purísima de Bustos y San Francisco del Rincón.

 

Horas antes, el Ejecutivo Estatal, inauguró la planta de tratamiento de aguas residuales de la comunidad de Santa Rosa Plan de Ayala en el municipio de León. Estas obras, forman parte de un total de 158 acciones de abastecimiento y saneamiento de agua en este 2010, por un monto de 492.9 millones de pesos.

 

Durante la colocación de la primera piedra de la planta de tratamiento municipal metropolitana de San Jerónimo, el Mandatario Estatal afirmó que este tipo de acciones reafirman la vocación regional de crecimiento de los municipios de Guanajuato.

 

Actualmente, la entidad trata el 71.64 por ciento de las aguas residuales de las cabeceras municipales y ocupa el quinto lugar nacional en volumen de saneamiento con 5 mil 285 litros por segundo, a través de 29 plantas en operación.

 

Así, con la construcción de la planta de tratamiento municipal metropolitana de San Jerónimo, el estado sumará una mayor capacidad en el saneamiento de aguas residuales, al atender 250 litros por segundo, de los cuales 80 serán aportados por el municipio de Purísima y 170 por San Francisco del Rincón.

 

El gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, informó que, aunado a los beneficios colectivos, esta planta genera un gas que se produce en el proceso de digestión anaerobia, el cual será utilizado para la producción de electricidad y energía térmica, por medio de motores acoplados a los generadores.

 

Esto significa que la planta en construcción será amigable con el medio ambiente, ya que el biogás pertenece a la categoría de energía renovable, con lo que se reducen las emisiones de bióxido de carbono, el efecto invernadero y, por lo tanto, ayuda a mitigar el impacto del denominado cambio climático.

 

El Mandatario Estatal resaltó que la inversión destinada a este proyecto será de 115.9 millones de pesos, que forman parte de una cartera de proyectos del fondo metropolitano por 942 millones, sumados desde el año 2008.

 

De este recurso, los municipios de Purísima de Bustos y San Francisco del Rincón recibirán beneficios por 16.8 millones, que serán invertidos en diferentes obras de distribución de agua y drenaje.

 

Al respecto, la secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal del Agua (CEAG), Angélica Casillas, destacó que la meta de este sexenio es construir una infraestructura en plantas de tratamiento que permita llegar a tratar el 94 por ciento de las aguas residuales municipales.

 

Durante el evento, el Ejecutivo Estatal estuvo acompañado por los alcaldes de Purísima y San Francisco del Rincón, Abraham Collazo Dimas y Jaime Verdín Saldaña, respectivamente; así como de Roberto Castañeda Tejeda, delegado de CONAGUA en el estado.

http://www.guanajuato.gob.mx/desarrollo/publico/fichas/noticia_detalle.php?com_id=14083

Leave a reply