Guanajuato Debe SEG $400 mil de agua

 

Alrededor de 400 mil pesos es lo que adeuda la Secretaría de Educación del Estado, al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato. Foto: Especial.

96 escuelas capitalinas, deudoras del vital líquido
El Sol de León
17 de julio de 2014

 

Monserrat Caudillo

Guanajuato, Gto.- Alrededor de 400 mil pesos es lo que adeuda la Secretaría de Educación del Estado, al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) por concepto de suministro del vital líquido en los 96 centros escolares ubicados en la capital del Estado.

Lo anterior lo dio a conocer en rueda de prensa el Presidente del organismo operador, Saltiel Ávalos Santoyo quien explicó que a partir del presente año se comenzó a cobrar nuevamente el servicio de agua a las escuelas en la ciudad, esto luego de que el Congreso Local aprobara dicho cobro sustentado en la ley de ingresos.

En ese sentido afirmó que por ley las 96 escuelas urbanas y rurales deben de cumplir con el pago por el servicio de agua potable, sin embargo, a la fecha adeudan cerca de 400 mil pesos, y que de no regularizarse a finales del presente año podrían alcanzar un monto de 1 millón de pesos.

Recordó que antes del 2010 los centros educativos cumplían con el pago por concepto de agua, no obstante del 2010 al 2013 el servicio era gratuito lo que dio pie a que el vital líquido no fuera utilizado racionalmente y no se cuidara la infraestructura, motivo por el cual surgió la necesidad de que se incluyera en la Ley de ingresos tal cobro bajo el argumento, “de que lo que no me cuesta no lo cuido”, aparte que lo recaudado sería utilizado para la mejora de equipo en las escuelas.

“Nosotros propusimos que se cobrará nuevamente el servicio de agua en las escuelas que fue incluido en la Ley de ingresos y fue aprobado en el Congreso del Estado específico para el caso de Guanajuato capital, donde el argumento principal es que desde hace varios años se venía pagando y que este costo que habíamos de percibir repercute en nuestras finanzas y repercute en nuestra infraestructura de carácter material, lo que pueden aportar las escuelas es un recurso que se regresa en la mejora de válvulas, redes, medidores. Y finalmente lo que estábamos fomentando a que lo que no me cuesta no lo cuido”, agregó.

Ávalos Santoyo, afirmó que una vez aprobado el cobro por el servicio de agua potable a las escuelas, el organismo operador de agua logró un acercamiento con el titular de la SEG Eusebio Vega Pérez a fin de llegar a un convenio para que se solvente el adeudo de los 96 centros educativos.

Manifestó que de las 96 escuelas deudoras, 10 de estas reflejan la mayor parte de los atrasos de pago, no obstante subrayó que existe la disposición por parte de la SEG para que se convenga con la regularización de los adeudos.

El Presidente del consejo del SIMPAG Sealtiel Ávalos, argumentó que el consumo de agua en las escuelas es “muy variable” ya que puede ir del pago mensual de 400 pesos hasta 30 mil pesos, tarifa que depende de la matrícula de alumnos que tenga cada escuela.

http://www.oem.com.mx/elsoldeleon/notas/n3468316.htm

Leave a reply