Guanajuato, en litigio con empresa que busca concesión de agua potable

Guanajuato, en litigio con empresa que busca concesión de agua potable

La Jornada, estados/ 30 Agosto, 2011
Carlos García y Carlos Camacho

La empresa Pro Activa México demandó al ayuntamiento de Guanajuato por no otorgarle la concesión del servicio de recolección de basura a su filial Setasa. Por ello, es inmoral que el gobierno priísta de este municipio pretenda asignarle un contrato de 30 años para abastecer de agua potable a la capital del estado, acusó el regidor Israel Cabrera Barrón.

Yo no contrataría a esa empresa ni la escucharía. No sería moral que yo contrate a una empresa que por un lado me está atacando y por otro quiere que le concesione un servicio tan delicado como el agua, acotó.

Recordó que Pro Activa México, por conducto de Setasa, demandó ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo al ayuntamiento por supuesto incumplimiento de la licitación para concesionar el servicio de limpia.

El municipio de Guanajuato, afirmó, no vive una emergencia por desabasto de agua, como argumentan el regidor panista José Morán Vázquez y el alcalde priísta Nicéforo Guerrero Reynoso.

Refirió que Pro Activa México plantea invertir 56 millones de pesos para extraer agua de la batería de pozos de Puentecillas, pero aún no entrega la corrida financiera de lo que pretende cobrar al mes por el servicio.

Agregó que el Sistema de Agua y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) puede tramitar un crédito para obras hidráulicas con apoyo del ayuntamiento.

No es necesario hipotecar al municipio por 30 años con esta empresa. No puedo afirmar que existan intereses, pero me sorprende la cantidad de información privilegiada que tienen los regidores sobre el agua del municipio, y la dedicación, la apertura y el interés de los promotores del proyecto, refirió.

Arnulfo Vázquez Nieto, presidente de la organización Salvemos Guanajuato y ex alcalde de la ciudad, dijo estar en contra de que su compañero de partido Nicéforo Guerrero contrate a Proactiva México para que explote los pozos de Puentecillas y venda el agua al Simapag, ya que este organismo trabaja en números negros y tiene la capacidad financiera para realizar la obra. Concesionar por 30 años ocasionaría un incremento de la tarifas, dijo.

Mientras, a fin de reducir la contaminación de agua potable con arsénico y el desabasto que padece el municipio de Zimapán, Hidalgo, el ayuntamiento comenzó a construir una planta purificadora de agua, informó el alcalde José María Lozano Moreno.

Dijo que se requiere invertir 24 millones 568 mil 532 pesos para abastecer a 24 comunidades. La concentración de arsénico en el agua de la zona rebasa los niveles permitidos por la norma oficial mexicana.

Leave a reply