Guanajuato es uno de los 5 estados con mayor problema de agua: CNA

Guanajuato es uno de los 5 estados con mayor problema de agua: CNA

Locales • 5 Noviembre 2012 – 5:41pm — Carlos Olvera

El delegado de la CNA en Guanajuato alerta sobre la problemática de explotación de mantos acuíferos en la entidad.

Roberto Castañeda Tejeda, titular de la Comisión Nacional del Agua (CNA) en Guanajuato.

Guanajuato, Gto.   • La entidad está entre los 5 estados del país que tienen mayor problemática en materia de agua, con la sobre explotación de 18 de los 20 mantos acuíferos que están en su territorio, señaló Roberto Castañeda Tejeda, titular de la Comisión Nacional del Agua (CNA) en Guanajuato.

El funcionario expuso que “por ejemplo, el acuífero de León presenta una sobre explotación de 145 millones de metros cúbicos; el de Valle de Irapuato tiene una sobre explotación de 225 millones de metros cúbicos y el de Celaya un déficit de 111 millones de metros cúbicos, pero prácticamente todo Guanajuato está sobre explotado”, subrayó.

La única parte que se salva es la parte norte del estado en municipios como Xichú y Atarjea, porque tiene un uso muy incipiente, es decir, tiene un uso muy bajo, pero el resto está sobre explotado, apuntó.

Dijo que desde 1950 se han ido poniendo en veda las diferentes zonas de Guanajuato, porque ya no se pueden otorgar nuevas concesiones, justamente porque los estudios técnicos señalan “que hay una extracción mayor a la capacidad de recarga que tiene anualmente cada uno de nuestros acuíferos”, puntualizó.

Explicó que el abatimiento de los mantos se está dando en el orden de uno a tres metros lineales cada año, por lo que la entidad se podría quedar sin agua a mediano plazo, por lo que habría que traerla, con un costo mayor.

En entrevista, el funcionario federal advirtió que la situación del estado “es grave”, por lo que hay ir planteando propuestas enfocadas a detener el abatimiento de los mantos acuíferos, para no llegar a tener que traer el agua desde el Pánuco o desde el Golfo de México.

“Antes de llegar a esos extremos tenemos que ir pensando en cómo resolvemos esa sobre explotación, cómo logramos el equilibrio y en su momento un superávit, que es utilizar menos agua para que se recuperen los acuíferos”, sostuvo.

En referencia al lugar que ocupa la entidad en el tema del agua a nivel nacional, Castañeda Tejeda dijo que Guanajuato está entre los 5 estados del país con mayor problemática en cuestión del agua, aunque no especificó cuáles.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/14fd2f07067c595dda32c7062c6d3b3a

Leave a reply