GUANAJUATO: Foro sobre el Derechos al Agua y Saneamiento

16 Septiembre 2014 Editado por  Comunicación y Documentación

 

Durante el Foro “Derecho Humano al Agua Potable y al Saneamiento”, el Ombudsman, Gustavo Rodríguez Junquera hizo un exhorto para que todos coadyuvemos en los esfuerzos que se hacen a nivel mundial para aspirar a una mejor distribución del agua, pero también a que el líquido que consumimos mantenga las condiciones y calidad de limpieza necesaria.

Señaló que hace más de una década, los Foros relacionados con los temas sobre agua potable y saneamiento, han logrado que se avance en la comprensión de los retos y en las acciones que se impulsan para asegurarnos que este derecho humano cobre vigencia plena.

La dimensión de esta tarea, puntualizó el funcionario, se ilustra al conocer que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el número de seres humanos que no tienen acceso al agua salubre, es de 884 millones de personas. Dicha instancia, señala además, que existen 2 mil 600 millones de personas que carecen de acceso a un saneamiento básico, lo que supone el 40 por ciento de la población mundial.

En nuestro país, añadió, cifras de la Comisión Nacional del Agua, indican que nueve millones de mexicanos, no tiene acceso al agua potable.

Esta situación debe ser un llamado a la conciencia colectiva, pero más aún, a la toma de decisiones que de manera gradual, pero sostenida hagan posible avanzar con mayor celeridad hacia soluciones concretas. Aseguró que en los últimos años, se han logrado grandes avances con respecto al acceso al agua.

Mencionó que de acuerdo con un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, el porcentaje de acceso al agua de la población en el mundo fue del 89 por ciento en 2010. Estos resultados deben alentarnos para ir más allá. Sin embargo, advirtió el Ombudsman, que el saneamiento ambiental se ha convertido en el reto más difícil que debemos afrontar.

Consideró que a corto plazo, el primer reto debe ser reducir significativamente el número de personas que no tienen acceso al agua potable y al saneamiento básico. “No podemos seguir persiguiendo la ambición del acceso de todos a un agua sana, sin pretender al mismo tiempo preservar nuestro medio ambiente de las degradaciones que lo amenazan”, dijo.

Agregó que las contaminaciones y los efectos del cambio climático -las sequías, las inundaciones cada vez más numerosas, más imprevisibles- son parámetros determinantes en la presión que pesa sobre el recurso en materia de agua. “Sabemos que los problemas a los cuales nos enfrentamos, se refieren ante todo a la calidad del agua, a su distribución geográfica que es muy desigual y al desperdicio del cual es objeto”.

Invitó a los asistentes a este Foro, a sentirse ciudadano de un mundo cuyos recursos es necesario proteger y compartir; porque aseguró, cada uno puede, por sus acciones, influir en la organización de un modelo caracterizado por la responsabilidad.

El Foro fue encabezado por el Doctor José Zamora Grant, Director General de la Sexta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; el Licenciado Salvador Muñúzuri Hernández, Director General del Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales, A.C.; así como por el Arquitecto Juan Pablo Luna Mercado, Procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato.

Asistieron también los Diputados Javier González Saavedra y Francisco Flores Solano, así como otros funcionarios estatales y municipales, profesionistas y jóvenes universitarios.

 

FUENTE: Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato

http://www.portalfio.org/inicio/noticias/item/15810-guanajuato-foro-sobre-el-derechos-al-agua-y-saneamiento.html

Leave a reply

Softplug.net