Guanajuato ignora petición de agua para Chapala

Guanajuato ignora petición de agua para Chapala

Según un reporte de la CEA, hay tres pesas en México que tienen rebasado su nivel.

  • Es la tercera solicitud de la CEA que ha sido ignorada

El Acuerdo de Distribución de Aguas Superficiales establece que durante el temporal, las 11 presas de la Cuenca Lerma-Chapala deben desfogar agua hacia el Lago de Chapala cuando rebasen 80% de su capacidad

GUANAJUANTO, GUANAJUATO (06/SEP/2012).- El Acuerdo de Distribución de Aguas Superficiales establece que durante el temporal, las 11 presas de la Cuenca Lerma-Chapala deben desfogar agua hacia el Lago de Chapala cuando rebasen 80% de su capacidad. Sin embargo, el estado de Guanajuato ha hecho caso omiso.

El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, reclama que aun cuando ya se hicieron tres peticiones a Guanajuato para que se desfogue la presa Yuriria, y así el agua llegue a Chapala, sigue sin haber respuesta.

Según el reporte dado a conocer ayer, hay tres presas en México que tienen rebasado su nivel. Tal es el caso de la presa Yuriria, en Guanajuato, que se encuentra a 106% de su capacidad; además de la de Tepetitlán, en el Estado de México, y la de Tepuxtepec, en Michoacán. Esto se debe corregir, a más tardar, en el mes de octubre, para que las presas se nivelen a 80% de su capacidad.

Durante el informe del Consejo  Académico del Agua, en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Coll Carabias aseguró que el Convenio de Distribución de Aguas se cumple; sin embargo, falta un reglamento que hará obligatoria esta repartición del líquido.

“El Gobierno de Jalisco ha estado impulsado que se publique el reglamento para las distribuciones de las aguas; ahora, con estas sesiones del consejo se está trabajando para que vean que en un caso de sequía, es urgente que tengamos el reglamento publicado para hacer las distribuciones de agua equitativamente”.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/402744/6/guanajuato-ignora-peticion-de-agua-para-chapala.htm

Leave a reply