*Guanajuato líder a nivel nacional en la gestión integral del agua: Roberto Castañeda Tejeda, director local de CONAGUA.

*Guanajuato se consolida como un estado sustentable al sanear el 73.82 por ciento de las aguas residuales en cabeceras municipales.

*Entrega el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez la planta de tratamiento del municipio de Tarimoro.

*Guanajuato líder a nivel nacional en la gestión integral del agua: Roberto Castañeda Tejeda, director local de CONAGUA.

Tarimoro; Guanajuato. 11 de Enero del 2012.- Guanajuato se consolida como un estado sustentable al sanear el 73.82 por ciento de las aguas residuales de las cabeceras municipales, aseguró el gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez.

Al inaugurar la planta de tratamiento de aguas residuales en Tarimoro en la que se invirtieron más de 30 millones de pesos, el Ejecutivo Estatal aseguró que se tienen en funcionamiento 30 plantas que tratan 5 mil 446 litros por segundo, lo que coloca a Guanajuato en el sexto lugar en la República Mexicana en este rubro.

El objetivo, añadió, es atender la salud y el cuidado del medio ambiente como prioridad en la actual Administración.

“La planta de tratamiento de Tarimoro, nos va a permitir consolidar la salud de las familias de la cabecera municipal y van a poner a Guanajuato a la vanguardia como uno de los estados sustentables”.

Para llegar a la meta del 94 por ciento en el tratamiento de aguas residuales, se invierten más de 635 millones de pesos en la construcción de 7 nuevas plantas y la rehabilitación de tres, en Celaya, Manuel Doblado, Doctor Mora, Purísima-San Francisco del Rincón, Santiago Maravatío, Victoria, Salamanca, Salvatierra y Guanajuato Sur.

“De esta forma ampliaremos la cobertura de tratamiento de las aguas residuales, vamos a generar mejores condiciones en nuestro medio ambiente con agua tratada para utilizarla en riego agrícola y áreas verdes. Además, podemos cumplir con la norma vigente que nos marca la autoridad competente, que todas las cabeceras municipales cuenten con plantas de tratamiento”, señaló el Ejecutivo del Estado.

Para el 2012 la Comisión Estatal del Agua, trabajará en la construcción de las plantas residuales de Romita, San José Iturbide y Pénjamo.

Por otra parte, Roberto Castañeda Tejeda, director local de CONAGUA, reconoció el trabajo del gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez por el impulso que le ha dado a Guanajuato como un estado líder en la gestión integral del agua.

Destacó los avances en saneamiento con la construcción de infraestructura hidráulica que ubican a la entidad por encima de la media nacional y con resultados que cumplen la Agenda Nacional 20-30 del Gobierno Federal en materia de uso sustentable del agua. http://www.guanajuato.gob.mx/desarrollo/publico/fichas/noticia_detalle.php?com_id=16120

Leave a reply