Guanajuato ocupa el quinto lugar en explotación de mantos acuíferos

Guanajuato ocupa el quinto lugar en explotación de mantos acuíferos

5 noviembre, 2012 Por: Alfonsina Avila

GUANAJUATO, Gto. Guanajuato ocupa el quinto lugar en sobre explotación de mantos acuíferos a nivel nacional, ya que según la Conagua,  18 de las 20 cuencas en el territorio de estatal están saturadas para el consumo humano y sobre todo por el agrícola, reveló el delegado de dicho órgano federal, Roberto Castañeda Tejeda.

Detalló que los mantos acuíferos de Xichu y Ocampo no tienen grandes niveles de sobre explotación, ya que según dijo, desde el año de 1950 no se han otorgado concesiones para la extracción del agua.

El funcionario federal determinó que los municipios con mayor sobre explotación de las cuencas son: Irapuato con 220 milímetros cúbicos; León con 145 milímetros cúbicos, Celaya con 110 milímetros cúbicos. Todo Guanajuato está sobre explotado, sólo la parte del norte, no ha tenido ese impacto.

“Lo que marcan los estudios técnicos de la Conagua es que la extracción de agua es mayor a la capacidad de los mantos que se tienen en la entidad,  porque sean abatido de uno a tres metros lineales cada año, dicho consumo exacerbado puede causar a un mediano plazo de 10 a 15 años, que Guanajuato se quede sin agua”, explicó.

El delegado estatal de la Conagua dijo que si Guanajuato se queda sin agua la opción será traerla de otros sitios como el mar, esto puede ser a mil 800 metros de distancia, el costo del traslado será pagado entre todos; “tenemos que sumarnos a la sustentabilidad, ya que es grave la situación y de alerta”.

http://www.zonafranca.mx/alarmante-la-situacion-del-agua-guanajuato-ocupa-el-quinto-lugar-de-explotacion-mantos-acuiferos/

Leave a reply