Guanajuato, todos por el agua

Otras Voces

Juan Manuel Oliva Ramírez*

Guanajuato, todos por el agua

Domingo, 25 de Septiembre de 2011

Guanajuato es uno de los estados que reporta mayor avance en la construcción y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales. Actualmente se procesan cinco mil 335 litros por segundo en las cabeceras municipales, lo que representa el 72.3%.

Para cerrar este sexenio, se construyen otras nueve plantas más, con las cuales se tratará el 94% de las aguas residuales que se generan en Guanajuato.

La preservación del vital líquido, es una de las tareas principales de esta administración, por ello se han desarrollado grandes proyectos que representan la oportunidad de seguir contando con agua potable en cantidad y calidad para los guanajuatenses.

Entre ellos, destaca la presa El Zapotillo, que llevará agua del Río Verde al municipio de León, beneficiando a un millón 100 mil personas. El pasado 16 de septiembre en Guadalajara, se dio el fallo del acueducto de esta obra, que conducirá 3.8 metros cúbicos a León y 6.5 metros cúbicos a Los Altos de Jalisco.

Está también La presa El Realito, en San Luis de la Paz, que suministrará agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí y en los municipios de Guanajuato, Celaya y San Miguel de Allende; además del acueducto que llevará agua a la presa Paso de Vaqueros.

Otra acción importante es la tecnificación de cuatro mil hectáreas de la Presa La Purísima, que permitirá ahorrar 10 millones de metros cúbicos de riego al año, mismos que serán utilizados para uso público en Irapuato.

La Conagua reconoció que la labor encabezada por el gobierno del estado de Guanajuato en el tema del agua, es una de las más dinámicas y con mejores resultados, ya que destacan los proyectos estratégicos e inversiones hechas en los municipios, así como los programas de cultura y cuidado del vital líquido.

Hoy, Guanajuato ha invertido más de 375 millones de pesos en obras y acciones para abastecer y preservar el servicio de agua en las comunidades rurales, beneficiando a 241 mil habitantes.

Además, la cobertura del agua potable en las ciudades es del 96.1%, así como 98.3 en drenaje sanitario.

En la Expo Agua 2011, que inauguré esta semana en la Ciudad de Guanajuato, la Comisión Estatal de Agua (CEAG) y la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo acciones coordinadas que incorporen en los programas de estudio, los conceptos de cultura del vital líquido, valor, uso y conservación.

El agua es vida y fuente de progreso, el agua define, en buena parte, lo que somos; hace de nuestro planeta una joya que brilla, única, entre la marea de las estrellas, por eso, cuidar el agua es cuidar de nosotros mismos.

Cuidar el agua significa salvar el futuro y proteger el presente, porque para alcanzar un verdadero desarrollo social y económico debemos mantener el equilibrio de los recursos hidráulicos y por ello a lo largo y ancho del estado llevamos a cabo una labor permanente de concientización, construida a partir de grandes eventos, como la décimo séptima edición de la Expo Agua y Educación 2011, que en este año, presenta como su lema "ahora, ¡la tarea es en tu escuela!", porque estamos convencidos de que la clave para hacer vida una cultura sustentable del agua está en la educación.

Tenemos el deber y el compromiso de enseñarles a nuestros hijos a cuidar el agua y hacerles entender que su futuro y la consolidación de sus sueños dependen de ello. Esta es una tarea en la que sólo podemos triunfar si contamos con la participación de todos, empezando por los niños y niñas en cada una de las escuelas de Guanajuato, porque, en materia de agua, la educación es vida.

* Gobernador de Guanajuato

http://correo-gto.com.mx/notas.asp?id=244550

Leave a reply