Guanajuato y el futuro hídrico

 

3 diciembre, 2014 en Editorial

Guanajuato cuenta con las condiciones necesarias para generar sustentabilidad del recurso hídrico; lo que implica contar a futuro con la misma cantidad de agua o más.

En Guanajuato se aplican estrategias y acciones que tienen resultados concretos, positivos y con gran impacto para la restauración del ciclo hidrológico, además es un ejemplo a nivel nacional e internacional comparando lo que hacen países de centro y Sudamérica, en temas de coberturas de agua, drenaje y principalmente saneamiento llegando al 84.8 por ciento de cobertura.

EL Reto de Guanajuato en materia de agua, es consolidar la reutilización del agua tratada, para generar el intercambio con actividades como la agricultura y la construcción; para extraer cada vez menos agua del subsuelo.

El agua que llega a Guanajuato, es más casual que regla, no siempre ocurre, son pocas veces, por eso no hay que acostumbrarse a pensar que las presas están llenas y que todos los años lo van a estar, no lo será, normalmente cuando solo dependemos de los alisios en Guanajuato, nos falta el agua.

Pensamos que vamos a contar con mucha agua, no hagamos de esto una gran fiesta y tiremos el agua, cuidemos la que ya nos dio la naturaleza y aprovechemos para uno o dos ciclos agrícolas más y esperemos que venga lo mejor.

Tendremos ciclos de sequía y en Guanajuato nos conviene crear un pensamiento muy guanajuatense, sobre cómo le vamos hacer para vivir con menos agua, sin que afecte nuestra estabilidad familiar y economía; sigamos viviendo muy felices, y siga creciendo Guanajuato.

Ese es el gran desafío que tiene Guanajuato.

Ya estamos en la etapa de variedad climática, todo lo que sabíamos de climatología dentro de la república, ahora no nos sirve, ya que empezamos a ver condiciones que antes no había y por eso nos preocupamos. La gente dice: -no, mira nos está lloviendo-, pero después, no tendremos lluvias.

Es urgente cambiar la mentalidad para cuidar los mantos acuíferos, va a costar tiempo y mucho dinero, pero si hay un estado que puede salir con todo esto, es Guanajuato, porque tiene la capacidad para poderlo hacer.

Una gran responsabilidad enfrentan los organismos operadores y las autoridades responsables, porque no pueden solo ver el día a día, tienen que abrir su mente y ver, de aquí a seis meses, como será el futuro. No solo de los organismos operadores, sino también las empresas privadas deben prestar suma atención.

Todo esto empieza fortaleciendo la cultura del agua, con el buen uso del agua potable, si tenemos la capacidad para decidir políticamente  lo que hay que hacer, pero a la vez tomamos nuestros tiempo para ir preparando a los jóvenes y a los niños de cual es la realidad que van a vivir, no hay problema. Porque sabremos vivir en las condiciones que nos plantee la naturaleza y lo hemos hecho en el pasado y lo podremos hacer ahora, estoy seguro.

http://mundoaguaysaneamiento.net/editorial/guanajuato-y-el-futuro-hidrico/

Leave a reply

Softplug.net