Habitantes de Cosoleacaque piden obras a cambio de su agua

  • Municipios
  • e-consulta

Habitantes de 6 comunidades bloquearon la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán para exigir la construcción de pozos para el suministro de agua

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) Un grupo de habitantes de seis comunidades rurales, que pertenecen al municipio de Cosoleacaque, bloquearon durante seis horas el paso sobre la carretera antigua Coatzacoalcos-Minatitlán para exigir la construcción de pozos para el suministro de agua potable y obras para beneficio de la población que habita en aquel lugar.

Los inconformes, que protestaron frente al aeropuerto de Canticas así como en dos puntos más ubicados a medio kilómetro de la terminal aérea, explicaron que a pesar de que en ese sitio el ayuntamiento de Coatzacoalcos extrae agua mediante pozos profundos no reciben agua ni ningún otro beneficio.

“No contamos con pozos profundos, por eso estamos pidiendo pozos para Barrancas y Buenos Aires, que nos hagan dos pozos para que así se acabe este problema que tenemos”, dijo uno de los manifestantes.

Los pobladores de las comunidades ubicadas a un costado de la carretera antigua a Minatitlán pidieron que la batería de pozos de Canticas, de la que Coatzacoalcos extrae agua a raíz de la toma de la presa Yuribia, no opere hasta que haya un convenio con las autoridades municipales.

El bloqueo afectó a cientos de personas que arribaron al aeropuerto de Minatitlán durante las primeras horas de este lunes, pues tuvieron que recorrer más de un kilómetro de la carretera a pie, pues ésta fue bloqueada con palos, piedras y vehículos durante seis horas.

En un escrito dirigido al gobernador Javier Duarte de Ochoa así como los presidentes municipales de Coatzacoalcos y Cosoleacaque, los habitantes de la congregación de Canticas, Kilómetro 14, Kilómetro 15, Kilómetro 17, el ejido Barrancas y Buenos Aires manifestaron que son tratados como ciudadanos de segunda categoría.

Exigieron a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV), de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), del gobierno de Coatzacoalcos y Cosoleacaque les den la cara ante la construcción de pozos para dotar de agua al antiguo Puerto México sin el consentimiento de la población de Cosoleacaque.

Además, plantearon la creación de un comité de contraloría social, la construcción de dos pozos profundos en Barrancas y Buenos Aires, mantenimiento y equipamiento para el pozo de Canticas que surte a las comunidades Kilómetro 14, 15 y 17 así obras con una parte de los recursos que se obtengan por la comercialización del agua en Coatzacoalcos.

También solicitaron a las autoridades abstenerse de presentar denuncias penales por el bloqueo a la carretera, debido a que se trata de una vía federal y que estuvo bajo vigilancia de la Policía Federal durante el desarrollo del bloqueo.

– See more at: http://e-veracruz.mx/nota/2014-12-15/municipios/habitantes-de-cosoleacaque-piden-obras-cambio-de-su-agua#sthash.6f638KwC.dpuf

http://e-veracruz.mx/nota/2014-12-15/municipios/habitantes-de-cosoleacaque-piden-obras-cambio-de-su-agua

 

Leave a reply

Softplug.net