Habitantes de Temacapulín, a un paso de impedir cortina del Zapotillo de 105 metros

29/05/2014 07:38:00

 

Los pobladores de Temacapulín están a un paso de ganar el caso para impedir la construcción de la cortina de la presa el Zapotillo a 105 metros, altura que inundaría sus hogares.

Con la suspensión definitiva del juez primero de distrito en materia administrativa se detiene por completo la edificación de la cortina, en espera de que el próximo 20 de junio pueda ratificar la suspensión definitiva ahora ante la Comisión Nacional del Agua y la Semarnat, explicó la diputada del PRD en el Congreso del Estado, Celia Fausto Lizaola, quien señaló que de lograrlo sería la victoria para los pobladores.

“La suspensión definitiva en el caso de la Federación, una vez que se decrete una resolución pues ya no habrá vuelta de hoja, le amarraron las manos al Gobierno de Jalisco, al Gobierno Federal, al Gobierno de Guanajuato y se le da la verdad, la victoria en términos de que no sobrepase la cortina a 80 metros y se le da también la razón al Congreso del Estado, quien fue el promovente de la controversia constitucional”.

Añadió que de no conseguir la suspensión definitiva, todavía las autoridades tanto estatales y federales pudieran presentar un nuevo convenio ante el Congreso del Estado para justificar la edificación a 105 metros.

Además, la diputada del PRD, Celia Fausto Lizaola dijo que esta suspensión da la razón a los pobladores de Temacapulín y evidencia la negligencia del Gobierno del Estado de no defender los derechos de los jaliscienses.

“Creo que finalmente el Ejecutivo, después de cuatro jalones de orejas en materia jurídica, le está quedando claro que la estrategia que venía teniendo de ocultar información, de manejar el tema con extremado sigilo y administrar la información y aventarle la bolita a la Federación, se le ha caído esa estrategia”.

Agregó que esta resolución termina siendo un “se los dije” al Gobierno del Estado, luego de que no acatara la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que exigió que se firmara un nuevo convenio para avalar la construcción de la cortina a 105 metros.

 Stefanny Soriano

http://www.dk1250.com/local/73250-habitantes-de-temacapulin-a-un-paso-de-impedir-cortina-del-zapotillo-de-105-metros.html

Leave a reply