Hace Aguas de Saltillo negocio con tandeo de agua

 

Afirma la CEAS que no hay desabasto del líquido, aunque la paramunicipal piensa sólo en ganancias y no en abastecer a la población.

Por:   Édgar González

lunes, 26 de mayo del 2014

  • Sequía. En la colonia Mirasierra los vecinos deben de juntar agua en botes y baños. Foto: Vanguardia-Marco Medina

Saltillo, Coahuila.- En la Región Sureste de Coahuila existe agua suficiente para abastecer a la población, explicó el titular de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), Juan Carlos Ayup Guerrero.

En las últimas semanas la paramunicipal Aguas de Saltillo ha realizado los llamados “tandeos” de agua potable a la población debido a una escasez y previendo un verano con poca lluvia en la región para la recarga de los mantos acuíferos.

En la mayor parte de la entidad el agua para consumo humano es del subsuelo y en particular en la Región Sureste de la entidad no se pueden construir presas para el almacenamiento de agua de los escurrimientos de ríos y arroyos durante el periodo de lluvia debido a un tratado internacional con los Estados Unidos.

De acuerdo con el titular de la CEAS, en Agsal están pensando como empresarios y en el negocio del agua, pero no en las necesidades de la población.

Por eso, Ayup Guerrero llamó a los directivos de Agsal a “no pensar financieramente cómo lo hacen, solamente porque es una empresa privada”.

Ayup Guerrero explicó que Aguas de Saltillo debe invertir más en exploración y extracción de nuevas fuentes de abastecimiento de agua, además de infraestructura.

La paramunicipal Agsal, una sociedad que inicialmente se dio entre Aguas de Barcelona y el Ayuntamiento de Saltillo tiene 15 años en el manejo del agua potable en la ciudad.

De acuerdo con el director de la CEAS, Agsal tiene pozos detectados y listos para poner en funcionamiento, pero no ha querido invertir, sin embargo, si lo hiciera sobraría agua.

La realidad:
-Hace semanas se anunció el tandeo de agua en las colonias Mirasierra y Loma Linda.
-Únicamente tienen agua tres veces a la semana en esas dos colonias.
-En la zona centro los restauranteros gastan 15 mil pesos al mes en acarrear agua para sus negocios.
-La Asociación de Usuarios de Agua pide se audite a Agsal.
-El gobernador, Rubén Moreira, duda de que en la región estén agotados los pozos.
-Según Agsal, el 20 por ciento de los pozos no reciben suficiente recarga.

http://www.vanguardia.com.mx/haceaguasdesaltillonegociocontandeodeagua-2057368.html

Leave a reply