Hace crisis la falta de agua en Saltillo

 

Hasta cuatro días por semana sin que salga una gota de las llaves viven vecinos de la zona centro

Por:   Redacción

miércoles, 28 de mayo del 2014

  • ‘Tandeo inició en enero’. Foto: Vanguardia-Archivo

Sandra Naal / Jesús Castro

Saltillo, Coahuila.- Pese a que Aguas de Saltillo comunicó en días anteriores que el abasto de agua ya estaba normalizado, las quejas siguen por la falta del líquido, ya que siguen sin tener el servicio por varios días y no se les ha dicho cuándo se normalizará.

Dolores Míreles, quien vive en la zona centro de la ciudad, señaló que han durado al menos cuatro días sin el servicio de agua, lo que es muy desesperante pues no pueden llevar a cabo sus actividades diarias.

“Se suponía que el servicio ya se iba a restablecer, según habían avisado los de Aguas de Saltillo, pero después de muchos días las cosas siguen igual; a mi casa está llegando el agua un día sí y cuatro días no, así no podemos estar porque tenemos que comprar agua de garrafón y eso significa más gasto”.

Rodolfo Carranza, también del primer cuadro, se queja de la misma situación, ya que a su casa tampoco llega el servicio con regularidad. “Esto de la falta de agua ya estaba desde antes del supuesto tandeo, pero ahora está mucho peor; tenemos que dejar de hacer algunas cosas o tener que comprar agua embotellada, lo que implica más gastos”, se queja.

Afirma que la situación tiene ya más de seis meses, y la afectación incluye también a los comercios del primer cuadro, donde los restauranteros tienen que gastar hasta 15 mil pesos al mes para adquirir agua en pipas.

‘Que se audite a Agsal’

A solicitud de la diputada Azucena Ramos, se exhortará al Ayuntamiento de Saltillo para que realice revisión a Agsal, pero sobre todo, presente el programa de inversión que tiene para la exploración de nuevos pozos que garanticen el abasto .

La diputada recordó que fue en 2001, con el priísta Óscar Pimentel como alcalde, cuando surge la sociedad mixta entre el sistema de agua llamado Simas Saltillo y un socio privado, la empresa Aguas de Barcelona, constituyendo Aguas de Saltillo.

Dijo que tal sociedad no ha sido equitativa ni en las utilidades ni en los recursos que se destinan a la inversión y que incluso actualmente Aguas de Barcelona obtiene mayores beneficios que el Municipio, no sólo por las utilidades que le generan el 45 por ciento de sus acciones. Pero además, la misma Agsal desde administraciones pasadas y en la actual, opera amplias utilidades.

Controversia

– Según la CEAS, la falta de agua se debe a la nula inversión de Aguas de Saltillo en la explotación de pozos.

– Afirma que en la región hay suficiente agua para abastecer a la población.

– Por su parte, el gobernador Rubén Moreira dijo que toca al Municipio obligar a la paramunicipal a dotar de agua a la ciudad.

– El alcalde Isidro López planea contratar un crédito por 6 mil millones de pesos para que Agsal los aplique en la exploración de pozos.

– Los restauranteros de la ciudad aprobarían el endeudamiento.

http://www.vanguardia.com.mx/hacecrisislafaltadeaguaensaltillo-2058676.html

Leave a reply