Hacen cuentas ‘de agua’

 

Torreón martes 11 de feb 2014, 8:12am – nota 12 de 16


Por: LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO


SÓLO EL 13 POR CIENTO DE LOS SISTEMAS MUNICIPALES DE AGUAS PUBLICA SUS INFORMES FINANCIEROS

Los sistemas municipales de aguas en Coahuila hacen "de agua" sus cuentas. Sólo el 13 por ciento de los organismos operadores informa sobre sus estados financieros.

Durante el año 2013 no publicaron los reportes financiereros cuando, por ley, los sistemas municipales de agua deben publicar cuatro informes de gestión financiera al año.

El artículo 3 de la Ley de Acceso a la Información Pública de Coahuila establece que deben entregarse informes trimestrales a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

No obstante, únicamente el 14 por ciento de los sistemas de agua publicó en sus páginas de Internet el primer informe.

Entre los que no cumplieron se encuentran el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento de Torreón y Matamoros, y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de San Pedro.

En cuanto al segundo trimestre del año, ninguno de los 21 sistemas de aguas que hay en el estado cumplió. Al siguiente trimestre sólo seis lo publicaron.

Entre los sistemas de aguas más opacos se encuentran los de los municipios de San Pedro, Cuatro Ciénegas y Acuña.

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón tampoco cumplió al no publicar el informe financiero correspondiente al período de abril-junio de 2013.

La ley contempla sanciones para los organismos operadores que no presentan a la ASE el informe trimestral.

El pasado viernes se dio a conocer que seis organismos fueron sancionados, entre ellos el de Matamoros y Parras de la Fuente.

El artículo 19 de la Ley de Fiscalización faculta a la ASE para aplicar estas sanciones.

Dentro de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior destaca el Simas Torreón que cuenta con dos denuncias penales por irregularidades detectadas en la auditoría por excepción que se aplicó en 2010.

Las denuncias fueron interpuestas porque se detectaron irregularidades en operaciones financieras que derivó en el informe de quiebra de Simas al año 2009.

No obstante, hasta ayer la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila no había reportado avances en las averiguaciones previas derivadas de las denuncias presentadas por la ASE hace tres años contra el Simas de Torreón.

Algunas de las irregularidades detectadas en la auditoría de 2010 tienen que ver con la instalación de los tanques de almacenamiento en colonias con escasez de agua, proyecto que, pese a haber costado más de cien millones de pesos en la administración antepasada, no funcionó.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/961650.hacen-cuentas-de-agua.html

 

Leave a reply