Hacen nuevo pozo profundo para la red de distribución

Hacen nuevo pozo profundo para la red de distribución

Publicada: Viernes, 10 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida

El director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Froylán Torres Herrera, afirmó que el problema de la contaminación del agua potable de Baca se solucionó desde hace cinco días.

La solución consistió en la construcción de un nuevo pozo profundo, el cual ya está conectado a la red de distribución de agua potable del municipio, la clausura del pozo sin la profundidad reglamentaria de la planta de tratamiento de la maquiladora Vertical Knits y la perforación de otro de 100 metros de hondo para la descarga de los desechos industriales ya tratados de la empresa.

“Hace cinco días que funciona el nuevo pozo del sistema de agua potable de Baca y las pruebas bacteriológicas arrojaron que es de buena calidad el líquido”, afirmó. “Se hizo análisis del agua de los sistemas de la planta Mérida I, Motul y Dzemul, y la calidad del agua potable es igualita a la de Baca”.

Torres Herrera aseveró que estas medidas calmaron la inconformidad de los vecinos porque se les comprobó científicamente que la calidad del agua que produce el nuevo pozo del sistema es de buena calidad y apta para el consumo humano.

El funcionario dijo que la Conagua aportó $300,000 del programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas para la perforación del pozo potabilizador y su conexión a la red de distribución. Además, monitoreó la calidad del agua, calibró el suministro de cloro, promovió la limpieza de los tinacos y descubrió que “el agua con pelusa” que salía de una toma domiciliaria de una vecina inconforme era porque la manguera estaba muy vieja.

Como lo hizo la Japay, la Conagua deslindó al agua potable del posible brote de enfermedades gastrointestinales porque los estudios arrojaron que es agua de calidad.- Joaquín Chan Caamal

En síntesis

Contaminación. La Japay consideró, como publicamos, que la contaminación del agua en Baca tiene su origen en dos plantas particulares que venden agua purificada, pero la Conagua dijo que ese problema lo debe verificar la Secretaría de Salud.

Multas. El director del OCPY informó que la Conagua impuso una multa que osciló entre los $12,000 y $25,000 a la maquiladora de Baca por no cumplir la infraestructura de descarga de sus aguas industriales. La empresa perforó uno nuevo de 100 metros.

Se sellará. La Conagua informó que, como parte final del proceso administrativo contra la maquiladora Vertical Knits, en los próximos días la dependencia sellará para siempre el pozo contaminado.

http://yucatan.com.mx/merida/de-calidad-el-agua-de-baca/

 

Leave a reply