Hacia una nueva gestión del agua»


 

Autor: Sinaí Guevara

11abril2014

 

Expediente Abierto

 

El manejo adecuado del recurso requiere de una administración planificada de las cuencas con base en estudios sobre la capacidad de cada una, en la que se definan límites de explotación y se asegure un volumen mínimo vital para consumo personal.

 

El 8 de febrero de 2012, México reconoció el acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano.

 

Desde ese día se ha hablado mucho acerca del significado de esta acción para que todos los habitantes del país cuenten con el recurso en sus hogares. Pero nadie ha dicho qué ni cómo hacer para garantizar que ese derecho se cumpla.

 

La situación es trágica para las comunidades que dependen de los ríos y sus ecosistemas, ya que más de 70 por ciento de los cuerpos de agua presentan algún grado de contaminación. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este problema causa aproximadamente 3.1 por ciento de las muertes de seres humanos en todo el mundo, principalmente en países en desarrollo.

 

El contexto es el mismo en todos los países: el cambio climático provoca la disminución de la disponibilidad de agua, mientras que cada día aumenta la demanda en la industria, las centrales de generación de energía eléctrica y las casas.

 

En los últimos años se han construido obras faraónicas para llevar el agua a donde se requiere, como acueductos, plantas desalinizadoras y presas, pero están mal concebidas y no resuelven las necesidades de la población.

 

Esta situación ha provocado la violación recurrente de los principios de sustentabilidad y equidad, así como el acaparamiento del recurso. También escasean los análisis sobre el uso que se le da al recurso que se extrae, el tratamiento de las aguas residuales y la diferenciación de los tipos de desechos que contienen. Y por si fuera poco, las grandes obras han ocasionado problemas como la desecación de cuerpos de agua, inundaciones, hundimientos,grietas, erosión, azolve y la destrucción de ecosistemas y acuíferos.

 

http://www.alcaldesdemexico.mx/2014/04/11/hacia-una-nueva-gestion-del-agua/

 

 

Leave a reply