Haciendo negocios en México con José Miguel Janices

Haciendo negocios en México con José Miguel Janices

 José Miguel Janices es director de concesiones de FCC Aqualia (Foto: Guadalupe de la Vallina)
Haciendo negocios en México con José Miguel Janices
25/07/14

  • Esta entrevista ha sido originalmente publicada en el tercer número de iAgua Magazine.

México es uno de los países de moda para el sector del agua. Nuestro protagonista apuesta por adaptarse a la idiosincracia de una nación que se adentra en el siglo XXI con el reto de optimizar sus servicios.

“Se abre una nueva fase en México en la que la clave está en la gestión”

Pregunta.- ¿Por qué México?

Respuesta.- Porque es un gran país. Sin duda, una de las referencias clave de toda Latinoamérica, también en el sector del agua.

P.- El idioma común y la cultura ¿ayudan o generan exceso de una confianza no ganada?

R.- Facilitan el diálogo sincero y el entendimiento. Eso no quiere decir que desde España debamos percibir México como una plaza sencilla, ya que cada nación tiene su propia idiosincrasia, a la que hay que adaptarse y respetar.

P.- ¿La apuesta nacional por mejorar la gestión hídrica es tan intensa como parece?

R.- Sí. El país considera estratégico el tema del agua, y así lo ha demostrado durante los últimos años a través de sus diferentes organismos involucrados.

P.- ¿Cuáles son los retos más importantes del país?

R.- En los últimos años México ha apostado por dotarse de unas modernas infraestructuras en todas las fases del ciclo del agua. El país ha levantado grandes sistemas de abastecimiento que transportan el agua desde las zonas húmedas hasta las más secas. Por otro lado, la depuración ha sido otra de las protagonistas, ya que se ha ampliado notablemente el número de plantas puestas en servicio. Ahora se abre una nueva fase en la que la clave está en la gestión, de forma que se optimice su funcionamiento y mejore la calidad del servicio para todos los mexicanos.

P.- ¿Qué soluciones ofrece FCC Aqualia?

R.- Si algo caracteriza a FCC Aqualia es su capacidad para ofrecer todo tipo de soluciones, desde el diseño y construcción de infraestructuras hasta la gestión -parcial o total- de servicios públicos de agua. No se nos resiste ni siquiera el uso agrícola, industrial o incluso recreativo del agua. En todos esos ámbitos disponemos de importantes referencias y de casos de éxito.

P.- ¿Cancún o Canarias?

R.- Difícil elección. Desde el punto de vista de la pluviometría, Las Canarias de junio a octubre y Cancún para el resto del año.

P.- ¿Fajitas o tortilla de patata?

R.- Hay un consenso cuasi generalizado en definir a la tortilla “española” como un valor refugio de la gastronomía universal. Por esta razón optaremos por la fajitas, una gran aportación de México a la cocina internacional

 

http://mexico.iagua.es/noticias/mexico/14/07/25/haciendo-negocios-en-mexico-con-jose-miguel-janices-52517

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