Hallan agua en 7 pozos en Ciudad Victoria

Hallan agua en 7 pozos en Ciudad Victoria

24 de septiembre, 2012 [8:19]
Salvador Valádez C. / Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La emergencia de sequía y que provocó el corte de agua en, al menos 40 mil hogares de esta ciudad, entró a su última fase al generarse 165 litros de agua por segundo con la perforación de los 7 pozos que ordenó hacer el Gobierno del Estado y rescatar de esta contingencia a la capital de Tamaulipas y se anunció que esta semana que inicia, se pondrán en funcionamiento dos pozos adicionales.

En cada uno de los pozos que se perforaron se invirtieron en promedió 100 mil pesos, sin fijar las inversiones que se hacen por llevar agua en pipas y poner en funcionamiento interconexiones para la distribución de este vital liquido.

Jaime  Felipe Cano Pérez, director la Comisión Estatal de Aguas de Tamaulipas en la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, reconoció que se está a un paso de levantar la contingencia por la falta de agua, ya que aún, están viviendo al menos seis colonias al Poniente de esta ciudad sin el vital liquido, de forma regular.

Cabe señalar que el suministro de agua que se estaba generando en Victoria, oscilaba entre los 750 y mil metros de agua por segundo y debido a la sequía, el suministro de agua cayó en 25 e incluso a cero litros de agua en al menos 50 colonias de la zona Norte, Poniente y Surponiente.

Los pozos de agua instalados en diferentes zonas como Las Adelitas II, Zeferino Fajardo II, La Florida, Naciones Unidas (Oralia Guerra) Enrique Cárdenas, La Coma II y Juárez Blancas ya están arrojando 120 litros por segundo, lo que viene a estabilizar en gran parte el suministro de agua, sin que esto signifique que la contingencia ha terminado al cien por ciento.

El director la Comisión Estatal de Aguas, Jaime  Felipe Cano Pérez, añadió que con esos siete pozos perforados y aforados así como 3 más que se incorporaron, se está ofreciendo a la capital del Estado, 165 litros de agua por segundo adicionales que, en breve, permitirá resolver el problema de abasto en las partes altas de la ciudad.

Destacó que ‘La Peñita’ cayó en su aportación de agua hasta en 160 litros por segundo, cuando el manantial, en época de lluvias, llegó a dar arriba de mil litros por segundo.

En tanto del acueducto de la presa Vicente Guerrero a Ciudad Victoria, se están bombeando  900 litros por segundo, y de los pozos de la zona Norte se ha tenido una disminución debido al abatimiento de 3 pozos.

Cabe señalar que en el mes de agosto, cuando la contingencia vivía el momento más critico, el mandatario Egidio Torre Cantú, ordenó un programa de atención inmediata a la capital del Estado y a través de estudios con ingenieros geólogos, se iniciaron los trabajos dentro de la zona urbana, particularmente sobre las ubicaciones mas apropiadas para  poder interconectarse más rápido a la red.

Cano Pérez, destacó que junto con los trabajos que se terminaron en 7 pozos, se aforaron dos pozos adicionales que ya existían, uno de ellos en la colonia industrial y otro en la Casa Hogar del Niño.

Detalló que de los primeros 7 pozos, se obtuvieron 120 litros por segundo, luego estos dos últimos pozos dan 25 litros p/s, y se  incorporó un pozo del camellón del bulevar Fidel Velázquez entre la Mega y Soriana, que dio 25 litros p/s , mismo que ya está operando.

Comentó que en total se han incorporado 165 litros p/s, ya están en proceso de adquisición los equipos de bombeo, las columnas, los transformadores, las tuberías de interconexión, válvulas.

Concluyó destacando que en esta semana se inicia la operación de dos pozos más, y al final de la instalación de equipos, el servicio va estar regularizado en la ciudad.

La contingencia de falta de agua inició a finales del mes de mayo y principios del mes de junio, con quejas y protestas esporádicas en algunas colonias.

El conflicto a finales del mes de julio y el 10 de agosto se aseguraba que en tres semanas el problema estaría solucionado, y hasta el momento seis colonias están sin agua, aunque la gran mayoría de ellas, como  La Libertad, López Portillo, Enrique Cárdenas, Lomas de Calamaco, y las que se encuentran sobre el bulevar naciones Unidades y Zeferino Fajardo, tiene agua de forma más regularizada.

http://conexiontotal.mx/2012/09/24/hallan-agua-en-7-pozos/

Leave a reply