Harán cambios en el sistema de agua de Durango


SE TRABAJA DE CERCA CON LA SECRETARÍA DE ENERGÍA

El Siglo de Torreón | Lunes 5 de mayo de 2014.

Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango anunció que hay un proyecto para cambiar los sistemas de agua de todo el estado, dijo que operan con motores muy antiguos. Indicó el funcionario estatal que con el cambio se podría ahorrar hasta un 30 por ciento de energía, tan sólo en el inicio.

Aseguró que sería una inversión de 250 millones de pesos. El mandatario aseveró que buscarán la forma de apoyar los sistemas operadores, como es el caso de Lerdo que opera en números rojos.

Durante su visita a la inauguración de la casa-hogar, Villa de la Alegría en Lerdo, Herrera Caldera fue cuestionado por la situación financiera por la que atraviesa el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo, donde el Consejo Directivo presentó un adeudo de 42 millones de pesos.
"Quiero comentarles que vamos a analizar la situación del organismo de agua y ver de qué manera podemos ayudar, pero quiero decirles que tenemos que medir la solución".

Informó el gobernador de Durango que la semana pasada sostuvo reuniones de trabajo en la Secretaría de Energía donde se planteó un proyecto para cambiar todos los sistemas de extracción de agua del estado.

"Vamos a decir que son motores muy antiguos, con el cambio que vamos a hacer con un fideicomiso de Comisión Federal, con el cambio podemos ahorrar hasta un 30 por ciento".

Añadió Herrera Caldera que el proyecto incluye el uso de energía solar, eólica y de ciclo combinado, con el fin de tener una fuente adicional de energía para los pozos nuevos, y mediante dichas energías poder ahorrar hasta un 50 por ciento en el consumo de electricidad en la extracción de agua.
"Esperamos que la modernización sea este año".

Informó el gobernador de Durango que la modernización de los Sistemas de Agua se requiere en todos los municipios del estado de Durango.
"Es una inversión total de 250 millones de pesos y con ello vamos a poder tener un ahorro en principio de un 30 por ciento y después de un 50 por ciento", comentó.

 GASODUCTO EN GÓMEZ

Por otro lado, detalló que a finales de mes esperan la visita del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza para el arranque del gasoducto que va a llegar en una primera etapa hasta Gómez Palacio y que se pretende que en una segunda instancia llegue a unidades habitacionales.

 GOBIERNO DE DURANGO
Detalles del sistema

Sistemas de Agua del Estado de Durango.

Operan con motores antiguos.
Se invertirán 250 millones de pesos.
Se pretende el uso de energías como eólica, solar y de ciclo combinado.
A finales de mes se espera la visita del secretario de Energía y del director de la Comisión Federal de Electricidad.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/989645.haran-cambios-en-el-sistema-de-agua.html

 

 

 

Leave a reply