Hasta 2013 línea morada de agua en Coahuila

Hasta 2013 línea morada de agua en Coahuila

  • Arturo Estrada
  • 15 febrero 2012

·         Debido a la incapacidad económica del Municipio para construir la tubería, el proyecto deberá de posponerse

    • Desperdicio. Actualmente el agua saneada se incorpora al arroyo desperdiciando el vital líquido.Foto: vanguardia-archivo

Saltillo.- Tras las dificultades que se han presentado para echar a andar el proyecto de la línea conductora de agua tratada al parque industrial de Ramos Arizpe, el alcalde saltillense Jericó Abramo Masso anunció que la obra tendrá que posponerse para 2013.

“Si no hay crédito no va a haber obras, porque no tenemos la capacidad para hacer el 100 por ciento de la obra”, dijo el Edil.

Recordó que en breve se comenzará a cobrar parte del saneamiento, esto con la finalidad de obtener fondos para la contratación de más de mil policías; por lo que se planea dejar de aportar 50 millones de los 90 millones que se pagan anualmente a la empresa Ideal Saneamiento de Saltillo.

“Veremos si para el 2013 hay la capacidad financiera para hacer la previsión y hacer la línea morada. Claro que si sale el crédito es para este año, lo arrancamos en este mismo ejercicio”, agregó.

En los siguientes días se comenzarán a entregar los nuevos recibos domiciliarios, en los cuales —además de incluir el cobro por saneamiento— se brindará una explicación de la naturaleza del cargo.

Desde febrero de 2009 se ha venido subsidiando el 100 por ciento del servicio, en un inicio a costa del Estado, pero en los dos últimos años por el Ayuntamiento; por lo que se han destinado 180 millones de pesos de recursos municipales para el pago de las plantas tratadoras.

“Si el Congreso del Estado autoriza el crédito se buscaría mezclarlo con el Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (Protar); no importa que ahorita no nos contemplen, lo podemos meter en la segunda mitad de años buscando recursos de bolsas que no se hayan ejercido, no necesariamente hay que firmarlo en lo inmediato”, sostuvo.

La intención de construir una línea morada es para la venta del agua tratada mediante un sistema de distribución empresarial, mediante la cual se espera reducir al mínimo el gasto municipal, a tal grado que a la vuelta de un año sólo se desembolsen 20 millones de pesos o menos por el tratamiento.

Tan sólo este 2012, el Municipio de Saltillo destinará 93.6 millones de pesos para el tratamiento de las descargas de aguas negras de la ciudad. Una mínima parte se logra rescatar para el riego de las áreas verdes, el resto va al arroyo.

om

http://www.vanguardia.com.mx/hasta2013lineamoradadeaguaencoahuila-1218453.html

 

 

Leave a reply