Hasta $25 mil cobran en Naucalpan por el agua

Hasta $25 mil cobran en Naucalpan por el agua

Estados • 18 Diciembre 2011 – 5:42am — Rodolfo Montes y Ana Salazar

La medida, “autorizada por el cabildo” generó demandas contra el ayuntamiento. Algunos deben hasta un millón de pesos por negarse a cubrir ese “precio insultante”.

México y Estado de México • Aproximadamente 220 mil familias que viven en Naucalpan de Juárez, Estado de México, que solían pagar entre 300 pesos y 500 pesos bimestrales por concepto de agua, ahora tendrán que desembolsar de 6 mil hasta 25 mil pesos por el servicio sin haber sido informados del incremento.

Este cobro, “inexplicable y autorizado por el cabildo”, aseguran decenas de vecinos en entrevista con MILENIO, ha generado una seria de demandas contra el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS).

El gobierno municipal de Naucalpan fue consultado sobre esta situación, pero no hubo respuesta.

Los afectados dicen que incluso enviaron un sinnúmero de cartas al gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, para que tome cartas en el asunto, “además de que es injusto e ilegal ese cobro excesivo, pensamos que quieren ese dinero para la campaña presidencial del PRI”.

Durante un recorrido por varias colonias, tanto populares como residenciales, se observaron decenas de sellos de OAPAS, en los que se indica que está próxima la suspensión del suministro de agua por falta de pago.

Hay habitantes que incluso tienen deudas hasta por un millón de pesos por negarse a pagar ese “precio insultante”, del que también sus pobladores están haciendo del conocimiento de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión de Derechos Humanos, tanto del Estado de México como de la Nacional.

Señalan los habitantes de este ayuntamiento que 52 mil 940 de esos hogares son sostenidos sólo por la figura materna (de acuerdo con datos del INEGI).

Esta situación ha sido propicia para que algunos funcionarios municipales que realizan la lectura del agua acosen sexualmente a las mujeres.

Tal es el caso del funcionario sindicalizado José Luis Rodríguez García, quien ha sido denunciado penalmente por varias afectadas, por ejemplo de la colonia Santa María Nativitas o Echegaray.

Respecto al cobro excesivo del agua, Madly Guillén, otra de las afectadas, muestra los recibos emitidos por OAPAS y en éstos se lee un costo de 548 pesos por el primer bimestre de 2010.

A partir del segundo bimestre y hasta la fecha sus recibos son por cantidades que rebasan los 6 mil pesos bimestrales, a grado tal que ha acumulado deudas por 32 mil pesos, por negarse a pagar “esa ilegalidad”.

Cuando Madly, al igual que decenas de personas, acudió a las oficinas de OAPAS a poner su queja, ya que nunca fueron informados de manera oficial de ese incremento “ilegal y exagerado”, ningún funcionario quiso dar su nombre ni su cargo.

Felipe Ortiz es una persona de la tercera edad que vive en la colonia El Molinito. Se trata de un pequeño comerciante que pagaba 300 pesos bimestrales por el uso de agua, “pero ya llevamos varios meses, desde principios de marzo del año pasado, que me llegan recibos hasta de 3 mil pesos y que no he podido pagar, porque no tengo ese dinero y sobre todo porque no es justo”.

Patricia Monroy Juárez vive en la colonia San Antonio Zomeyucan. Anualmente pagaba mil 500 pesos, ahora, por supuestos atrasos, debe cubrir 16 mil por dos años que le cobra OAPAS.

“Me están cobrando demasiado, es bastante, es injusto. Le hemos hecho saber a Eruviel que están cobrando demasiado por agua para dos años. Viene la campaña presidencial, se presta para pensar mal; ya basta, es mucho encaje, ese dinero se podría ir a la campaña presidencial del PRI”, asegura Patricia Monroy a un lado del zaguán de su casa donde está pegado un anuncio de OAPAS que indica que se ha iniciado el proceso de suspensión del servicio por falta de pago.

Lo mismo pasa en la casa de Patricio Cruz, en la colonia El Molinito. “Antes pagaba de agua 320 pesos bimestrales, ahora me llegan recibos de 6 mil 500 y nos amenazan con cortarla, saben que se avecinan las campañas y es muy probable que ese dinero lo quieran para la campaña de Enrique Peña Nieto. Lo mejor es que se aclare, sería muy conveniente para todos que sea un cobro legal, lo que es”.

Madly Guillén es una de las vecinas de Naucalpan a la que la mayoría se ha dirigido y con quien se organizan para denunciar lo que dicen es “un verdadero agandalle de las autoridades”, por lo que anunciaron que ya interpusieron quejas hasta en la Conagua.

Las redes sociales ya están siendo utilizadas para denunciar esta anomalía. A través del blog http://abusosencobrodeaguanaucalpan.blogspot.com se alerta a la ciudadanía no pasar la deuda a compañías privadas:

“Debido a los cobros excesivos del agua, los cuales son impagables por lo alto de su costo, ahora el OAPAS te ofrece pagar con tarjeta de crédito a 6 meses sin intereses. Ten cuidado, porque al hacer esto tu deuda con un organismo público es traspasado a uno privado, que maneja sus propias políticas y tarifas”.

Para contrarrestar la queja ciudadana, la alcaldesa priista Azucena Olivares lanzó una campaña de descuentos en multas y recargos.

En octubre con ciento por ciento; en noviembre, 90, y en diciembre, 80” y propagó por todo el municipio la realización de un sorteo de tres autos modelo 2012, 15 lap top y 15 pantallas de LCD. El gancho mediático, lejos de surtir efecto, ha generado mayor malestar en los habitantes de Naucalpan.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d06db9dedbf3dbeac2408b906079596f

Leave a reply