Hasta 80 por ciento del agua en pipas está contaminada

Hasta 80 por ciento del agua en pipas está contaminada

El tema de las pipas se vuelve un problema de salud pública.

08 de enero de 2013      por Elvia Cruz        

Entre un 70 y 80 por ciento (%) del agua que transportan las pipas en la entidad está contaminada con desechos fecales, debido a que la mayoría de esos camiones no están verificados, además de que hacen negocios con dueños de pozos clandestinos, aseguró el presidente de la Asociación Poblana de Empresas de Medio Ambiente (Apema), Francisco Muñoz Pérez.

Por ello, dijo confiar que con la nueva Ley Estatal de Agua que entró en vigor en este año, disminuya las aguas contaminadas, además de que se tome control de los camiones repartidores, pues dijo que todo eso representa un daño a la salud pública.

"El tema de las pipas se vuelve un problema de salud. Desafortunadamente no hay reporte de cuántas pipas están en esas condiciones. Esperemos que con la fusión de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial y la Secretaría de Desarrollo Rural no afecte el mejoramiento de ese tema", comentó.

Aseguró que más del 50 por ciento (%) de los pozos en la zona metropolitana son clandestinos y aunque son derechos nacionales los que hacen negocios con estos,  no pagan impuestos ni tampoco son supervisados.

Ello sumado a que las pipas no están reguladas, se ha estado haciendo negocio con agua sucia, misma que se ha entregado a restaurantes y hoteles de los primeros cuadros de la ciudad, indicó.

Consideró que con la nueva Ley Estatal de Agua y Saneamiento se tendrá que dar una regulación de los piperos, “quienes tienen que presentar informes trimestralmente sobre la calidad de las aguas que ministran”.

Adelantó que las tarifas de agua serán mensuales, no bimestrales, mientras que los permisos de pozos y derechos se deberán cubrir anualmente y no cada trienio como ocurría en años anteriores.

Recordó que esa ley se publicó el 30 de diciembre del 2012, y que aplicándolo abre la posibilidad de que al existir mora por parte de los usuarios de agua, si estos no liquidan tres mese sufrirán el corte del servicio.

Muñoz Pérez agregó que es urgente que se trabaje en el tema de las descargas de aguas residuales, así como la creación de más plantas de tratamiento con el fin de que los poblanos ya no consuman más aguas contaminadas.

http://www.sexenio.com.mx/puebla/articulo.php?id=15422

Leave a reply