Hasta un 40% del agua se desperdicia en la distribución

Hasta un 40% del agua se desperdicia en la distribución

Jueves, 29/Jul/10 23:21 Reyna Mora

    *  Necesario invertir en la renovación de la red

 

Se pierde 40% de agua en las redes de distribución en mal estado, manifestó el director local de la Comisión Nacional del Agua, Efrén Villalón Figaredo, señaló que las fugas del vital líquido son comunes, no obstante en otros países el porcentaje apenas es del 20% dado que los gobiernos municipales invierten para renovar la infraestructura, esto en el marco del Primer Foro de la Cuenta del Río Santiago efectuada en Aguascalientes, con el objeto de diseñar la “Agenda del Agua 2030”.

 

Villalón Figaredo reconoció como un grave problema a nivel municipal las fugas en las redes, “hay que trabajar más fuerte en los municipios para reparar las fugas y eventualmente ir sustituyendo los sistemas de distribución que ya tienen muchos años y que por eso mismo y los asentamientos del terreno que ha habido por la sobre explotación del acuífero, hace que las tuberías de distribución vayan rompiéndose y provocando estas fugas, esto quiere decir que estamos 30% del agua que extraemos del subsuelo”.

 

Señaló que Aguascalientes tiene uno de los consumos de agua per cápita más altos del país, calculado en 300 litros por día, mencionó que en estados como Nuevo León donde se cuida más el vital liquido el promedio de uso diario por persona es de 221 litros, por lo que destacó que además de que los gobiernos deben asumir su responsabilidad y terminar con las fugas de agua en la red, los ciudadanos deben ser más racionales en su uso, recurriendo a su máximo aprovechamiento en todas las actividades domésticas, de lo contrario refirió que en el futuro se tendrá que recurrir al tandeo durante varios días.

 

En su mensaje el director local de Conagua destacó que en la elaboración de la “Agenda del Agua 2030” se buscaran plantear la sustentabilidad del recurso hídrico para los próximos 20 años a través de un equilibrio en la oferta y la demanda tanto de aguas superficiales como subterráneas, con ríos limpios, con cuentas en equilibrio y libres de contaminación con cobertura universal del agua potable y alcantarillado; con asentamientos seguro ante fenómenos naturales y los efectos del cambio climático.

 

Descarta Conagua contingencias en presas de Aguascalientes

 

Efrén Villalón Figaredo descartó que en Aguascalientes se pudiera presentar alguna contingencia en las presas del estado a consecuencias de las lluvias, dado que el temporal no ha afectado de manera importante al territorio hidrocálido.

 

Refirió que las precipitaciones pluviales iniciadas a principios de julio en promedio apenas alcanzan los 4 milímetros cúbicos y en días de mayor intensidad 15, pero aseguró que esto no significa un problema. Dijo que la presa Plutarco Elías Calles, la de mayor capacidad en el estado apenas está al 34.3% de su capacidad y en julio apenas incrementó su nivel de llenado en un uno por ciento.

 

Señaló que las presas que están por arriba del 90% de su capacidad son la del Niágara y el Cedazo, pero explicó que no riesgo ya que bastaría con abrir las compuertas y vaciar el volumen necesario para seguir la captación de agua.

http://lajornadaaguascalientes.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=15614:hasta-un-40-del-agua-se-desperdicia-en-la-distribucion-&catid=5:sociedad-y-justicia&Itemid=11

 

Leave a reply