Hay 300 mdp de Conagua para obras hidroagrícolas

Hay 300 mdp de Conagua para obras hidroagrícolas

Por: LAURA RAMÍREZLAURA RAMÍREZ / EL SIGLO DE DURANGO / CANATLÁN, DGO. – 02 de sep de 2010.

EL PROGRAMA HA CRECIDO EN LO QUE VA DEL SEXENIO: NEVÁREZ MONTELONGO

Como parte de la modernización de la infraestructura hidroagrícola que promueve la Conagua, para mejoras en presas y canales de riego, entre otros proyectos, en Durango hay 300 millones de pesos de recursos federales para impulsar apoyar a agricultores que presenten sus propuestas a la dependencia para el uso adecuado del vital líquido. Dinero que es cuatro veces mayor a lo asignado hace cuatro años.

Cuidado. Para evitar el desperdicio del agua que se emplea para las actividades del campo, la infraestructura se moderniza. ARCHIVO/ EL SIGLO DE DURANGO

El director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Armando Nevárez Montelongo, al dar a conocer lo anterior confirmó que dichas acciones son parte de la estrategia que desde el año 2008 el gobierno del presidente Felipe Calderón emprendió para la optimización de recursos en las actividades agropecuarias y la reducción de gases de efecto invernadero por las labores en el campo.

 ATENCION

El servidor público detalló que además del quehacer de la Conagua en la administración de las aguas nacionales, mediante programas federalizados la dependencia atiende a la población en general con el APAZU (Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas) y el PROSAP (Programa de Apoyo a las Organizaciones Sociales). Mientras que al sector campesino se le apoya en el rubro hidroagrícola.

 MEZCLA

En el último de los apartados citados, Nevárez Montelongo describió que de 70 millones de pesos que se ejercieron en 2006 al inicio del actual sexenio estatal, se creció año con año hasta sumar los 300 millones de pesos de este 2010.

El programa se orienta a la tecnificación de sistemas de riego y pozos, mantenimiento a presas y canales.

El Gobierno Federal aporta el 50 por ciento del monto total de cada obra y el 50 por ciento restante es cooperado a partes iguales por el Gobierno Estatal y los beneficiados, apuntó el entrevistado.

 JORGE A. NEVÁREZ Director Local de la Conagua

Recursos

Destino

El programa se orienta a la tecnificación de sistemas de riego, pozos, mantenimiento a presas y canales de riego. El Gobierno Federal aporta el 50% de cada obra.

A inicio del presente sexenio del presidente Calderón, el programa hidroagrícola de Conagua asignó a Durango cerca de 70 millones de pesos.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/282217.hay-300-mdp-de-conagua-para-obras-hidroagrico.html

 

Leave a reply