Hay 500 mil personas sin acceso a agua potable en el Valle de México

Hay 500 mil personas sin acceso a agua potable en el Valle de México

 

Medio millón de personas carecen del servicio de agua potable en el Valle de México. Foto: Archivo/OEM

Organización Editorial Mexicana

12 de marzo de 2013

 

Juan Garciaheredia / El Sol de México

Ciudad de México.- Existen 500 mil personas que no tienen acceso al servicio de agua potable en el Valle de México, donde, además, el manejo del vital líquido no es eficiente, tampoco sostenible, ni equitativo, y amenaza así la capacidad de generaciones futuras de aprovechar este recurso.

Lo anterior es según informes dados a conocer durante una ceremonia en la que se presentó el estudio "Agua urbana en el Valle de México: ¿Un camino verde para mañana?", en cuyo resumen ejecutivo se resalta que "México se ha posicionado como un referente del desarrollo verde; sin embargo en el Valle de México queda mucho por hacer para alcanzar un manejo del agua eficiente, sostenible y equitativo".

En el marco de esa reunión, el Especialista en Agua y Saneamiento del Banco Mundial, David Michaud, dijo, entre otras cosas, que todavía hay medio millón de personas que no tienen acceso al servicio de agua en el Valle (de México).

"La situación de los recursos hídricos en el Valle de México es muy crítica. El Valle hospeda la mayor aglomeración de América Latina en una cuenca endorreica relativamente pequeña y bajo un clima con precipitaciones relativamente modestas", recalca el citado escrito presentado en la sede de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), situada al sur de la capital mexicana.

El documento añade que el crecimiento urbano ha significado que la disponibilidad actual de agua en el Valle esté en el orden de 74 metros cúbicos/habitante, "lo que podría considerarse como una situación de estrés hídrico extremo (Conagua, 2009). Es probable que el cambio climático genere sequías aún más fuertes que las que se han observado hasta ahora".

Derechos Reserva

http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n2910984.htm

Leave a reply