Hay 850 pozos en la costa de Hermosillo sin registro

Hay 850 pozos en la costa de Hermosillo sin registro  

 Kiosco

 

Mayor / Redacción
redaccion@kioscomayor.com

Firma la CNA acuerdo de colaboración con la Unison, para que especialistas de la institución realicen un barrido en los nueve acuíferos

Hermosillo, Sonora

Mayo 12 de 2011. Jueves

Con el objetivo de levantar un censo sobre los aprovechamientos hídricos subterráneos en los nueve acuíferos con más sobreexplotación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmó ayer un convenio de colaboración con la Universidad de Sonora (Unison) para realizar dichos trabajos.

El Director General de Conagua en Sonora, Florencio Díaz Armenta comentó que este trabajo ayudará para a tener información de los aprovechamientos, identificando así a los usuarios clandestinos e irregulares, además de concesiones que no son utilizadas, obteniendo información de las características técnicas y administrativas.

Destacó que los acuíferos a verificar son: La Poza, Mesa del Seri-La Victoria, Río Zanjón, Sahuaral, San José de Guaymas, Santa Rosalía y Valle de Guaymas.

Dichos convenio ya inicio con la capacitación de jóvenes estudiantes de la escuela de Ingeniería Civil, en donde hasta el momento se cuenta con la participación de 30 estudiantes que van desde el sexto semestre hasta el octavo.

Díaz Armenta precisó que a nivel nacional se lleva a cabo el trabajo el programa de recuperación de acuíferos, y es ahí donde se detectaron que los nueve antes citados se encuentran con niveles de sobreexplotación.

"Se hará una clara radiografía sobre los pozos que se tiene, para verificar a todos los usuarios que hacen uso del agua en base a un título de concesión o de forma irregular, es decir que no cuenten con el permiso de la Conagua para la extracción del vital líquido", dijo el titular de la dependencia en Sonora.

Hasta el momento se tienen detectados 5,340 pozos de los cuales la Dirección de Registro Público del Agua (REPDA) de la Conagua solo tiene contabilizado 4,490, es por eso que se hará una revisión general de los nueve acuíferos, "tenemos que trabajar para lograr que se tenga un equilibrio en estas regiones y evitar el mal uso del agua", expresó Florencio Díaz Armenta.

Asimismo se informó que el costo total del Programa de Censo de Aprovechamientos será de 2.6 millones de pesos.

Por su parte el Rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde agradeció el apoyo que da la Conagua para formar parte de los programas que ayuden para un mejor equilibrio con el medio ambiente.

Destacó que el programa comenzó en Abril y estará concluyendo para noviembre y es en esa fecha cuando se tenga información exacta del número de pozos en los nueve acuíferos.

http://www.kioscomayor.com/vernoticias.php?artid=35397&relacion=&tipo=principal4&cat=78

 

 

 

Leave a reply