Hay agua para 45 días

Guanajuato

Hay agua para 45 días

 

Revela estudio de la UG el tiempo en el que los capitalinos consumirán las reservas de Mata, La Soledad y La Esperanza. Foto: Crescencio Torres / El Sol de León


El Sol de León

14 de enero de 2012

 

 

Carlos Padilla

Guanajuato, Gto.- Las tres presas que abastecen de agua a la capital se encuentran por debajo del 20 por ciento de su capacidad al pasado 8 de enero.

No son suficientes los pozos de Puentecillas

Ahora, cuando todavía faltan 5 meses para que haya alguna recuperación durante el verano, los cálculos revelan que aproximadamente en un mes y medio se acabará el agua superficial en estos embalses si se suspenden los tandeos. Con los niveles de la presa de La Soledad, La Esperanza y De Mata proporcionados por el Sistema Municipal de Agua Potable (SIMAPAG), especialistas de la Universidad de Guanajuato concluyeron que si una persona gasta 150 litros de agua diarios en promedio, una población de más de 100 mil habitantes consumirá aproximadamente 450 mil metros cúbicos de agua de los embalses en un mes.

Por lo tanto, si al 8 de enero suman 783 mil metros cúbicos disponibles entre los tres embalses, en poco más de mes y medio se acabaría el agua superficial total.

¿En cuánto tiempo nos acabaremos el agua?

Los especialistas que amablemente nos ayudaron con el análisis comentaron que la situación es crítica, a menos que se presente una lluvia extraordinaria en menos de un mes de donde se pueda acumular recurso; lamentablemente ven esto poco probable.

"Si esto sucede y se recuperan las presas, se tendrá agua para todo el verano, pero si continúa la sequía, para antes del 2013 la situación será muy complicada".

Por lo tanto, si el Municipio y el Estado no pueden abastecer a la ciudad, los trabajos de tandeo seguirán.

¿Resulta ser ésta la única medida? Indican los especialistas que por lo pronto, consciente o inconscientemente el SIMAPAG con los tandeos busca la adaptación, que en términos evolutivos es lo que preserva las especies en la tierra.

En este caso la medida de suministro nos dará 2 ó 3 meses de agua a los capitalinos y población flotante entre estudiantes y turistas.

Pero el cálculo está basado en una ciudad de 100 mil habitantes cuando la realidad emitida por el INEGI es que vivimos en la capital 171 mil 709 guanajuatenses, además la SEMARNAT emite que en promedio se suministran 264 litros diarios por habitante, pero que algunos estados como Hidalgo y Puebla apenas sobrepasan los 150 litros diarios por habitante, por lo tanto la situación que viviremos en la capital será más grave que lo presentado en este momento.

Puentecillas no es la solución

Afortunada o desafortunadamente, se extrae desde los años 80 agua de 18 pozos ubicados en la zona de Puentecillas a 12 kilómetros al sur de la ciudad de Guanajuato, sobre la margen izquierda del río Guanajuato.

"Los datos piezométricos medidos a los pozos Puentecillas presentan muchas variaciones. No existe homogeneidad y, por el contrario, varían los valores de un sitio a otro, tanto en lo que se refiere al nivel del agua como a los caudales de extracción.

Conjuntando los datos obtenidos, se considera que, en general, el comportamiento geohidrológico es el reflejo de una zona acuífera de bajo potencial.

Se considera que el área de Puentecillas es un importante apoyo al abastecimiento de agua de la ciudad de Guanajuato; sin embargo, no es la solución para el futuro, por lo que las fuentes de abastecimiento adicionales se deberán de obtener de otros sitios", revelan desde 1998 los estudios hidrogeológicos en Silao-Romita hechos por lo que en su momento era la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento de Guanajuato (CEASG)

Conciencia ahora para el agua del futuro

Guanajuato no está exento del incremento en su densidad demográfica, por lo cual estamos en un momento en que necesitamos conciencia en el cuidado del agua, "porque el agua está escaseando, ha habido poca o nula precipitación y si Guanajuato se abastece de agua superficial, son los embalses los que se deben de cuidar. Los tandeos son una forma de adaptación al cambio climático", concluyen los especialistas en el recurso hídrico.

http://www.oem.com.mx/elsoldeleon/notas/n2384562.htm

 

Leave a reply