Hay De 7 mil a 9 mil litros de agua por segundo que se pueden recuperar sin hacer El Zapotillo

Hay De 7 mil a 9 mil litros de agua por segundo que se pueden recuperar sin hacer El Zapotillo

Investigador admite que son cifras que se pueden revisar una vez que se decida entrar a fondo al tema de la gestión integral del agua.

Guadalajara.- Si se transforma el esquema de gestión del agua, se pueden recuperar entre siete mil y nueve mil litros por segundo de agua en la zona metropolitana de Guadalajara sin necesidad del sistema El Zapotillo-El Purgatorio, reitera el consultor hidráulico Arturo Gleason Espíndola.

Ante el escepticismo de diversos funcionarios y ex funcionarios del sector agua que consideraron “irresponsable” la emisión de tales cifras, el académico da a conocer su razonamiento: se meten actualmente al sistema entre 9 y 9.5 metros cúbicos por segundo, pero las pérdidas en la red rebasan 3,600 litros por segundo “que son urgentes de recuperar”.

Así, “con un enfoque basado en la gestión integral de los recursos hídrico se propone una oferta sustentable de agua con base en las fuentes actuales (Chapala, pozos, presa Calderón), recuperación de agua de la red de distribución, rescate y aprovechamiento de manantiales, rescate de galerías filtrantes, aprovechamiento de aguas pluviales a nivel doméstico y urbano, así como el re uso de aguas negras y grises”.

Del agua perdida en la red hay hasta tres mil 600 litros por segundo por recuperar; los manantiales pueden aportar mil litros; las galerías filtrantes dan otros mil litros, las aguas pluviales tienen potencial de hasta tres mil litros y el re uso al menos da otros mil litros, lo que lleva a un total de 9,600 de recuperación potencial, más alrededor de 6,500 litros que ya entran al sistema. La dificultad de recuperación varía en cada caso, pero hay tecnología que lo hace posible.

“Si la política pública del agua diera un giro de 180 grados, o sea, si aplicará una gestión integral y se dejara de lado la promoción de la construcción de solo mega obras, es evidente que la oferta aumentaría radicalmente y la propuesta de una presa como El Zapatillo que aportaría tres mil litros por segundo a la ciudad -cifras de la CNA-. Esta propuesta contempla reparar el sistema, disminuir los daños ambientales, incentivar la participación ciudadana y aprovechar de mejor la manera los recurso económicos”.

Así, antes de buscar megaobras “se propone en la mesa de discusión realizar a fondo un diagnóstico del sistema hidráulico urbano actual y la disponibilidad de agua en fuentes superficiales y subterráneas, y un estudio que permita la aplicación de una gestión integrada de recursos hídricos en la zona conurbada de Guadalajara”, subraya.

Agustín del Castillo

http://www.milenio.com/node/692778

Leave a reply